T-MEC: Empresarios de EU celebran consultas con México sobre el sector energético
La Concamin externó su preocupación por la solicitud de inicio de consultas de Estados Unidos. Foto: EFE

El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) y la Asociación Estadounidense de Electricidad Limpia (ACP, por sus siglas en inglés, celebraron que el gobierno de Estados Unidos solicitara consultas formales con México en virtud del Tratado entre ambos países y Canadá (T-MEC) respecto a las políticas del sector energético.

“El anuncio representa un importante paso para abordar las alarmantes políticas del sector energético de México, que no solo viola los compromisos del país bajo el T-MEC, sino que socava la integración de los mercados energéticos de América del Norte y ponen en peligro nuestros objetivos climáticos compartidos”, comentó en un comunicado el sector energético de Estados Unidos.

Además, los empresarios privados del país vecino explicaron que la creciente búsqueda del gobierno de México de políticas discriminatorias que favorecen a las compañías energéticas estatales obstaculiza la inversión del sector privado, lo que resulta una amenaza directa para las empresas de Estados Unidos y sus trabajadores.

“Aplaudimos por hacer esta solicitud y reforzar los beneficios mutuos del comercio internacional continuo y las inversiones en energía pueden ser rentables tanto para México como para los Estados Unidos”, mencionaron los empresarios.

Concamin externa preocupación por consulta de EU y Canadá

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) externó su preocupación por la solicitud de inicio de consultas de Estados Unidos, con relación a la política energética, donde se señala una violación al T-MEC.

“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confiamos en que el gobierno federal hará puntual seguimiento a los mecanismos de consultas solicitadas y evitará llegar a la solución de controversias”, mencionó la Confederación.

La Secretaría de Economía del Gobierno de México prometió este miércoles que revisarán los cuestionamientos de Estados Unidos con respecto a sus políticas energéticas y que han llevado a activar por cuarta ocasión los mecanismos de respuesta del T-MEC.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente, a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos”, comentó a medios la subsecretaria de Economía, Luz María de la Mora.

Además, explicó que en un plazo de 30 días se sentarán con los representantes de Estados Unidos para conversar sobre las políticas energéticas de México, en donde dijo se puede “definir si tiene razón uno u otro (gobierno)”.

Este miércoles, Estados Unidos pidió formalmente un panel para resolver controversias en torno a tres políticas del sector energético mexicano que benefician a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector hidrocarburos y el eléctrico, respectivamente.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México reconoció que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias

“El plazo previsto es de 75 días para las consultas, pero esto no quiere decir que no podamos extendernos más”, abundó la subsecretaria De la Mora.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard