‘Es probable que AMLO se doblegue’: JP Morgan sobre consultas energéticas
El pasado 4 de agosto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que se prevé que se adelanten las consultas por supuestas violaciones al T-MEC. Foto: EFE

JP Morgan, banco de inversión, destacó que es probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se doblegue” porque existe “demasiado en juego” en las consultas de políticas energéticas en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

“Es probable que Andrés Manuel López Obrador se doblegue porque simplemente hay demasiado en juego, pero lo preocupante es cuán lejos ya lo ha llevado y cuánto más parece estar dispuesto a llegar”, señaló JP Morgan en un análisis sobre el T-MEC.

Resaltó que las disputas entre los tres países podrían durar años si no se resuelve en los próximos 75 días que se establece en las reglas del T-MEC, lo que provocaría un alto costo a México más en la administración de López Obrador que en distintas ocasiones reiteró que la austeridad es uno de los principales objetivos.

La problemática entre el T-MEC ocasionaría a México un pago global de aranceles por parte de Estados Unidos o que se disuelva el tratado.

El pasado 4 de agosto, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, informó que se prevé que se adelanten las consultas por supuestas violaciones mexicanas al para el 14 y 19 de agosto.

‘Es probable que AMLO se doblegue’: JP Morgan sobre consultas energéticas - JP-Morgan-T-MEC-gobmx
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Gobierno de México

Además, sostuvo que el presidente López Obrador es muy claro en que se debe cuidar la soberanía nacional, por lo que se harán los desgloses correspondientes para revisar en “que puntos está siendo atacado eso o no o siendo tocado y en qué puntos se puede caminar y no están resueltos por algún otro motivo”.

Mientras que, López Obrador ha insitido en que “México es un país independiente, libre y soberano”, por lo que no se le debería tratar como “colonia”, dado el potencial económico y comercial de la relación bilateral en Norteamérica.

El gobierno estadounidense inició consultas en el marco del T-MEC desde julio pasado para resolver ciertas disputas en torno a la política energética de México relacionada a los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas relacionados a permisos de operación.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard