El AICM aumentará la TUA un 7.7% en vuelos nacionales e internacionales en 2023
En los vuelos nacionales, el aumento es de 2.02 dólares y queda en 28.04 dólares. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El precio de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) incrementará en 7.7% tanto en los vuelos nacionales como internacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 1 de enero de 2023.

En los vuelos nacionales, el aumento es de 2.02 dólares y queda de 26.02 a 28.04 dólares. Mientras que los vuelos internacionales pasarán de 49.41 dólares a 53.24 dólares.

“La TUA nacional e internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos de América y mensualmente AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que publica en el DOF el Banco de México (Banxico), para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos del mes inmediato anterior”, señalaron las autoridades en la publicación de inicios de diciembre.

Las reglas de aplicación de esta medida son:

  1. Se aplicará la TUA nacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es nacional.
  2. Se aplicará la TUA internacional a los pasajeros que aborden en cualquier aeropuerto, si su destino final es el extranjero.
  3. Los siguientes pasajeros pagarán una TUA de $0.00:
    a) Los menores de hasta dos años.
    b) Los representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.
    c) Los pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la SICT.
    d) El personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente expedida por la autoridad aeronáutica. Para efectos de esta tarifa sólo se incluye a las tripulaciones extra, de refuerzo, de retorno y concentración, las cuales se consideran como el piloto, copiloto, sobrecargo y mecánico en vuelo, únicamente.
El AICM aumentará la TUA un 7.7% en vuelos nacionales e internacionales en 2023 - AICM-pistas-tw
La medida se implementará a partir del 2023. Foto: Twitter/@AICM_mx

Las autoridades detallaron que las tarifas estarán vigentes desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, excepto a disposición expresa de la autoridad competente.

La TUA es un pago que exigen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones, es adicional a la tarifa aérea.

Volaris explica en su página oficial que este cargo siempre se incluía en el costo total de tu viaje, sin embargo, la aerolínea no separa para dar mayor transparencia.

Por su parte, Aeroméxico explica que para ver este cargo, se debe elegir la fecha y destino del viaje, posteriormente buscar vuelos y se desplegarán las opciones con el TUA.

Al momento de seleccionar la tarifa aparecerá el costo del TUA y para completar el pago se debe aceptarla.

Síguenos en

Google News
Flipboard