Economía de Corea del Sur crece 0.3% y evita la recesión técnica
Corea del Sur, afectada por la caída de exportaciones y de semiconductores. Foto: AFP

La economía de Corea del Sur creció en los primeros tres meses del año un 0.3% con respecto al trimestre anterior y evitó así caer en recesión técnica tras la contracción del 0.4% de octubre a diciembre de 2022, según los datos publicados por su banco central.

En tasa anual, el producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia creció entre enero y marzo un 0.8%, frente al avance del 1.3 % anotado en los tres meses anteriores, según el Banco de Corea (BoK).

La expansión de las exportaciones, que crecieron un 3.8 % con respecto al trimestre anterior, y del consumo privado, que avanzó un 0.5 %, están detrás del dato de crecimiento de este primer trimestre del año.

Sin embargo, se espera que las políticas restrictivas de tipos tanto en Corea del Sur como en otras grandes economías afecten estos componentes a corto plazo.

En concreto, las exportaciones, principal soporte del PIB surcoreano, llevan ralentizándose desde el pasado octubre por este motivo y a ello hay que sumar la caída global en la demanda de semiconductores, el bien que el país asiático más vende al exterior.

A su vez, el gasto público escaló un 0.1% en relación al trimestre anterior pero la inversión de capital se contrajo un 0.9%, ya que, aunque la inversión en construcción u obras de ingeniería avanzó un 0.2 %, la correspondiente a bienes de equipo mostró un retroceso del 4%.

El banco central surcoreano, que ha incrementado los tipos en siete ocasiones desde abril de 2022 y los mantiene en el 3.5% de cara a combatir la inflación, prevé un crecimiento para todo el año del 1.6%, al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), mientras que el Banco Mundial sitúa su estimación en el 1.5%.

Pese a las señales de ralentización, el BoK ha dado señales de querer aumentar el referencial en otro 0.25% próximamente ante la posibilidad de que la brecha en tasas de interés con países como EU (donde se esperan nuevos incrementos con el precio del dinero situado ya en el 4.75-5 %) tengan un impacto aún mayor en la balanza comercial y la inflación. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard