Senado aprueba la reforma minera que reduce y facilita cancelar concesiones
La reforma minera endurece la regulación al sector. Foto: Pedro Pardo/AFP

El Senado aprobó las reformas al sector minero que reduce los tiempos de las concesiones y facilita cancelar los permisos, pese al reclamo de Canadá y en una sesión exprés en la que se avalaron una veintena de leyes y reformas en solo cinco horas.

Los senadores aprobaron durante la madrugada de este sábado 29 de abril ─con  66 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones─ modificaciones a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.  

La reforma permitirá que el gobierno solo otorgue concesiones de minas mediante un concurso público y con una consulta previa a pueblos originarios, además de facilitar la revocación de la licencia por daños al medio ambiente.

Mientras que la ley actual otorga las concesiones mineras por 50 años con derecho a prórroga, la nueva legislación reduce a 30 años la duración de los permisos, con solo una prórroga de 25 años; tras ese periodo, las empresas deben volver a concursar.

Morena suavizó la iniciativa original del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había propuesto reducir la duración de las licencias a solo 15 años con solo una prórroga.

Los cambios legales también prohíben la explotación de minerales o sustancias, y la disposición final de los residuos mineros en áreas naturales protegidas, humedales, cauces y zonas federales de aguas nacionales, obras y trabajos de exploración.

Además, se establece la figura de concesión de agua para su uso específico en minería, con el propósito de evitar la sobreexplotación y contaminación de los recursos hídricos; se amplían las causales de revocación de la concesión de agua por hechos o actos de interés público, y cuando no se cumpla con el programa de restauración cierre y post cierre previsto en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.  

Al defender la iniciativa, el senador Napoleón Gómez Urrutia advirtió que las reformas son “un primer paso importante, pero vamos por una reforma integral a la Ley Minera”.

La reforma podría generar tensiones con los socios del T-MEC, en particular con Canadá, que ya reclamó en días pasados.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reveló el pasado miércoles que habló con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para expresar la “preocupación” del gobierno canadiense con la entonces propuesta reforma del sector minero del país, en el que las empresas canadienses constituyen el mayor inversor extranjero.

La ministra canadiense señaló en un comunicado que dejó claro a Buenrostro que las reformas podrían afectar a las inversiones canadienses en el sector además de la competitividad y resiliencia de la cadena de suministro de Norteamérica.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard