Wall Street cierra en rojo ante preocupaciones por la banca regional
Wall Street, jornada de pérdidas. Foto: AFP

La bolsa de Nueva York terminó la jornada en rojo este jueves afectada por la presión sobre los bancos regionales tras un nuevo incremento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

El índice Dow Jones perdió 0.86% a 33.127 puntos y el S&P 500 0,72% a 4 mil 061.22 unidades, sus niveles más bajos desde fines de marzo, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 0,49% a 11.966,40 puntos.

En el S&P, el sector bancario encabezó la caída (-1.39%), con algunos bancos regionales perdiendo hasta la mitad de su capitalización bursátil durante la sesión.

El regional PacWest perdió 50.62% de su valor en bolsa y sus acciones cayeron a 3,17 dólares.

El banco californiano indicó por la noche del miércoles que examinaba ventas de activos estratégicos y aseguró que no registró “movimientos excepcionales” en sus depósitos tras la quiebra del First Republic Bank, comprado in extremis el fin de semana pasado por JPMorgan Chase.

Western Alliance perdió 38.52% y Zions Bancorporation 12%.

Todo el sector sufrió este jueves en Wall Street, inclusive grandes bancos, desde Wells Fargo (-4.23%) a Bank of America (-3.09%), pasando por JP Morgan (-1.37%), todos bancos gigantes que atrajeron a sus arcas depósitos de ahorristas temerosos ante las dificultades de los bancos regionales.

“Asistimos a una profecía autocumplida”, indicó a la AFP Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. Hay “ventas en corto que siguen informacion negativa, que hace bajar a su vez las cotizaciones”, dijo en referencia a las ventas de especuladores que apuestan contra una acción esperando que caiga.

Consultada en rueda de prensa sobre la posibilidad de una suspensión de estas ventas en corto o al descubierto -como se hizo en 2008-, una portavoz de la Casa Blanca indicó que “el gobierno vigila de cerca los acontecimientos en el mercado, incluidas las ventas en corto de títulos bancarios”.

Muchos inversores apuntan por esta crisis a la rápida subida de tasas directrices de la Reserva Federal que en un año pasaron de cero a más de 5% tras la decisión del miércoles del organismo.

“El último incremento de 25 puntos de base el miércoles no fue una buena idea”, estimó Tom Cahill.

Para Shaun Osborne, de Scotiabank, “la política monetaria más estricta de la Fed no hace sino aumentar los costos de financiamiento y podría provocar mayores salidas de capitales depositados en los bancos regionales”.

El mercado espera las cifras del empleo el viernes. Una sorpresa a la baja en materia de creación de puestos de trabajo podría tranquilizar al mercado pues implicaría que la Fed podría hacer una pausa en sus alzas de tipos de interés. Pero el mercado espera 180 mil nuevos puestos en abril frente a 236 mil en marzo.

Wall Street le dio la bienvenida el jueves a Kenvue, la filial de productos de higiene (Neutrogena, Aveeno, Band-Aid) del gigante farmacéutico Johnson & Johnson (J&J), que ingresó a bolsa a 22 dólares y trepó 22.27% a 26,90 dólares.

Se trata de la mayor introducción en Wall Street en lo que va del año y le reportó a J&J, que conserva 91% de las acciones de su filial, unos 3 mil 800 millones de dólares.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard