Hacienda da luz verde a la creación de la Aerolínea del Estado Mexicano
Se planea que la nueva aerolínea inicie operaciones este año. Foto: Cuartoacuro/Archivo

La Aerolínea del Estado Mexicano ─que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)─ ya tiene el aval de Hacienda y Crédito Público (SCHP), según una resolución emitida este jueves 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Se autoriza la constitución de una empresa de participación estatal mayoritaria, denominada Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., agrupada al sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional”, se lee en el documento.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el capital social de la empresa será variable.

“La parte variable del capital social será ilimitada y la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos y estará representada por 100 acciones nominativas, cuyo valor será de 10 mil pesos cada una”, detalla.

La dependencia destaca que el propósito de la aerolínea es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado.

En este sentido, establece que la empresa de participación estatal mayoritaria ─la Sedena─ podrá llevar a cabo todas las acciones necesarias para promover, explotar y prestar el servicio público de transporte aéreo regular nacional e internacional de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas.

También estará a cargo de servicios de fletes bajo la modalidad de paquete turístico o de traslado, charter y taxi aéreo, por cuenta propia o, a través de personas públicas o privadas, así como aquellos servicios complementarios y conexos.

Asimismo, bajo cualquier título, la aerolínea militar podrá concesiones, permisos, licencias, autorizaciones y ejecutar todos los actos necesarios para llevar a cabo su “objeto social.

Hacienda precisa que el domicilio social de la empresa estará en el Estado de México y su creación se concretará con cargo al presupuesto de la Sedena.

Una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la nueva aerolínea comience sus operaciones este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard