Ultimátum para Mexicana de Aviación: fijan fecha límite para venta de bienes
Mexicana dejó de operar en 2010, luego de que se descubrieron malos manejos en la gestión de Gastón Azcárraga. Foto: Cuartoscuro

El gobierno de México fijó como fecha límite el próximo 5 de junio para que se termine con la venta de bienes de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Ada Salazar, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que el pacto se podría deshacer en caso de que los extrabajadores y jubilados no se pongan de acuerdo.

“Sabemos de la existencia de algunas voces que consideran tener el derecho de obtener un monto aún mayor al del resto de los trabajadores activos y jubilados, a estos compañeros los llamamos a la reflexión. pues en este importante tema lo justo es que todos los compañeros prestadores de servicios en Mexicana de Aviación, reciban un ingreso en las mismas condiciones de lo contrario, estaríamos rompiendo con los ideales de unidad e igualdad entre trabajadores”, señaló Salazar en una conferencia de prensa.

Se consideró que la operación de compra de la marca y de otros activos encierra la oportunidad de poner en operaciones a la única posible aerolínea insignia del país con un capital 100% nacional y la oportunidad de que los trabajadores activos y jubilados puedan “recibir un poco de aquello que por ley les corresponde”.

Al concretarse la operación de compra, se considerarían en el reparto de ganancia a cerca de 6 mil 500 trabajadores, bajo el principio de “a trabajo igual, paga igual”, serán acreedores de un monto que tomará en cuenta factores como antigüedad, salario y puesto para calcular el prorrateo en el reparto de 815 millones de pesos.

Además, se reiteró la disposición de realizar la materialización de la operación, posición expresada a través de la voluntad de los representados y no bajo intereses personales.

“Las dirigencias de las distintas organizaciones que representamos a más del 97% de trabajadores activos y jubilados, pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y trabajadores de confianza, reiteramos nuestra disposición y deseo para llevar acabo la materialización de la operación”, agregaron.

Mexicana dejó de operar en 2010, luego de que se descubrieron malos manejos en la gestión de Gastón Azcárraga. 

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscaba que el Estado adquiriera la empresa y la pusiera a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La propuesta del gobierno federal establecía que, en el primer año, la aerolínea sea usada por 1.8 millones de pasajeros, y en cinco años pueda contar ya con una ruta internacional, como Houston, San Antonio o Los Ángeles.

Síguenos en

Google News
Flipboard