Compañías de EU pagarán 1.2 mmdd por contaminar redes de agua potable
Foto: Unsplash

Tres compañías químicas estadounidenses acordaron el viernes pagar cerca de 1 mil 200 millones de dólares para evitar demandas por la contaminación del agua potable en Estados Unidos por los PFAS, conocidos como “contaminantes eternos”.

En un comunicado, las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron haber concluido “este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (…) un agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua”.

Un total de 1 mil 185 millones de dólares va a ser pagado, entre ellos 592 millones por Chemours, 400 por DuPont de Nemours y 193 millones por Corteva.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos de síntesis conocidos como PFAS, que reagrupa más de 4 mil 700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud. Deben su nombre a su ciclo de vida muy largo.

Por otra parte, según Bloomberg, la empresa 3M habría firmado los principios de un acuerdo por al menos 10 mil millones de dólares para poner fin a otras demandas relacionadas con los PFAS, emprendidas por varias comunas y ciudades estadounidenses.

Viernes por la noche, 3M aún no había respondido a preguntas sobre el caso. El acuerdo deberá ser aprobado por un juez.

Estos compuestos perfluorados se utilizan, por ejemplo, en las espumas de extinción empleadas por los bomberos, y contaminan el agua de escorrentía.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard