La actividad económica de México creció 0.1% durante mayo: Inegi
Se prevé que la actividad económica de México crezca 0.1% en mayo. Foto: EFE/ Mario Guzmán.

La actividad económica de México avanzó un 0.1% a tasa mensual durante mayo de 2023, de acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través de un comunicado, el organismo detalló que en el mismo mes de referencia, el IOAE estima que tanto el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) como las actividades secundarias y terciarias aumentaron 0.1 % respecto al mes de abril de 2023.

Mientras que a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 2.5 % del Indicador Global de la Actividad Económica.

Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, añadió.

Por grandes sectores de actividad del IGAE, indicó que se calcula un incremento anual del 1.4 % en las actividades secundarias y de 2.9 % en las terciarias, esto con cifras desestacionalizadas.

El Inegi mencionó que las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%.

Además, recordó que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE.

Ante la publicación del Inegi, el grupo financiero Monex destacó que aunque el pronóstico de crecimiento es un avance liviano, “la economía mexicana continúa generando valor y evitando el cuadro de una desaceleración más profunda”.

Incluso, dijo, la expectativa para abril -cuyo dato final será publicado el lunes 26 de junio- fue revisada desde +0.4% mensual hasta +0.6%, lo que compensa el sinsabor del bajo crecimiento de mayo, pues dicho desempeño parece ser el más atractivo en lo que va del 2023.

Añadió que el segundo trimestre perfila un crecimiento igual de destacado que el primero, cuando se registraron uno de los mejores resultados en los últimos 20 años.

En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), Monex señaló que mantiene su expectativa de un crecimiento del 2.5% en todo el año.

Síguenos en

Google News
Flipboard