El crecimiento de China no cumple las expectativas y los precios del sector inmobiliario afectan a la economía
Personas comprando alimentos en un mercado al aire libre en Shenyang, en el noreste de China. El PIB de China no cumplió las expectativas del mercado. Foto: AFP/Getty Images

La economía de China creció un 6.3% en el segundo trimestre con respecto al año anterior, incumpliendo las expectativas del mercado, debido a que la demanda de exportaciones siguió siendo escasa y a que el hundimiento de los precios del sector inmobiliario socavó la confianza de los consumidores.

En comparación con el año anterior, el PIB de China creció un 6.3% en el periodo de abril a junio, informó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas, lo que supone una aceleración respecto al ritmo de crecimiento anual del 4.5% registrado en los tres primeros meses de 2023. Los economistas preveían una aceleración del crecimiento de hasta el 7.3%, según reveló una encuesta de la agencia de noticias Reuters.

Solo en el trimestre de junio, el crecimiento se redujo al 0.8%, en comparación con el 2.2% intertrimestral registrado en el trimestre de marzo. No obstante, este ritmo superó las predicciones de una expansión del 0.5%.

Durante las tres últimas décadas, el crecimiento de China ha sustentado la economía mundial, proporcionando una generación de nueva demanda. Tomando en consideración los extensos confinamientos por Covid-19 del año pasado, se espera ampliamente que en 2023 el país experimente un rápido repunte.

La economía de China, cuyo tamaño ahora es inferior al de Estados Unidos, es la base de los precios de muchas materias primas. También es el origen de una variedad cada vez más sofisticada de productos, que abarca desde vehículos eléctricos hasta aeronaves y plantas de energía renovable, por lo que la disminución de la demanda en el país puede dar lugar a que se exporten más productos de este tipo.

Australia, una de las economías de los países desarrollados más dependiente de China, se encuentra entre las naciones que siguen con atención la evolución de la situación, indicó el domingo Jim Chalmers, principal ministro de Economía de Australia.

“La economía mundial se encuentra en estos momentos en una situación bastante precaria”, comentó Chalmers, tesorero de Australia, a la cadena ABC.

“Los estadounidenses están demostrando su resiliencia, la economía china ha mostrado algunas señales preocupantes, Europa está en recesión y otros países también”.

El sector comercial registró cifras particularmente bajas; solo en junio retrocedió aproximadamente un 6%, con una caída de las exportaciones del 8.3%, hasta situarse ligeramente por debajo de los 2 billones de yuanes (unos 4 billones de pesos), y una disminución de las importaciones del 2.6%.

Asimismo, solo en junio, las ventas minoristas de China crecieron un 3.1%, en comparación con el aumento del 12.7% de mayo. Los analistas preveían un crecimiento del 3.2%, informó Reuters.

Louis Kuijs, economista jefe para Asia de la firma S&P Global, indicó que las cifras de consumo se encontraban entre las más decepcionantes.

“Tuvimos un crecimiento en las ventas minoristas de dos dígitos en abril y mayo que partió de una base muy baja, y que ha decaído hasta alcanzar solo un 3.1% de crecimiento nominal en las ventas minoristas, lo cual indica que los consumidores siguen mostrándose bastante renuentes”, informó Reuters citando las palabras de Kuijs.

Betty Wang, economista senior de ANZ en China, señaló que los depósitos de los hogares aumentaron casi un 18% en el primer semestre de 2023, en comparación con el año anterior, hasta alcanzar su cifra más alta de la década.

“El saldo pendiente equivale a más de 30 meses de ventas minoristas”, indicó Wang. “Con pocos indicios de recuperación en el sector inmobiliario y un panorama laboral incierto, la acumulación de los depósitos de los hogares sugiere la existencia de un pesimismo generalizado entre los hogares“.

Es probable que las moderadas cifras de crecimiento aviven las expectativas de que el gobierno intensifique sus esfuerzos para estimular la economía con el fin de garantizar que se alcance el objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Las cifras preliminares del lunes muestran que la economía creció un 5.5% en los seis primeros meses.

El banco australiano NAB reduce su predicción de crecimiento de China en 2023 al 5.2%, en comparación con el 5.6% anterior. No modificó sus predicciones para 2024 (4.5%) y 2025 (4.8%).

El banco central ya redujo varias veces las tasas de endeudamiento en un intento de impulsar la demanda en una economía en la que la inflación prácticamente ha desaparecido, a diferencia de lo que ocurre en muchas otras partes del mundo.

Mientras que la tasa de desempleo urbano se mantuvo igual en junio, en el 5.2%, el porcentaje de desempleados de entre 16 y 24 años subió hasta un récord del 21.3%, lo que supone el sexto aumento mensual consecutivo.

“Es probable que se anuncien medidas políticas tras la reunión del Buró Político (a finales de este mes), entre las que se incluyen políticas demográficas y fiscales”, comentó Xing Zhaopeng, analista senior de ANZ en Shanghai, según informó Reuters.

Otros datos oficiales publicados el lunes mostraron que el valor de los edificios residenciales comerciales recién construidos siguió disminuyendo en casi todas las 70 ciudades más grandes de China.

El valor de los edificios de Shenzhen, una de las principales ciudades del sur colindante con Hong Kong, descendió más de un 5% en el periodo de enero a junio en comparación con el año anterior.

Síguenos en

Google News
Flipboard