Latinoamérica pide normas fiscales para reducir desigualdad en el mundo
Foto: @MinHacienda/Twitter.

Los países latinoamericanos y caribeños pidieron este jueves normas fiscales más igualitarias a nivel mundial para reducir los desequilibrios sociales y ambientales que acaban socavando las democracias.

“Los desequilibrios dañan las democracias, los desequilibrios solo generan dictaduras, pueden aparecer los gobiernos como democráticos pero en la práctica tienen una dictadura fiscal que atenta contra los demás países”, dijo el ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla.

El ministro intervino en la apertura de la “Primera cumbre de Latinoamérica y el Caribe para una tributación global, incluyente, sostenible y equitativa”, que celebra hoy y mañana en Cartagena de Indias y que fue convocada por Brasil, Chile y Colombia.

A la cita acuden ministros de Hacienda o representantes de 16 países de la región que buscan avanzar hacia una tributación justa que permita a América Latina y el Caribe obtener los recursos necesarios para impulsar el crecimiento, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Con ese fin, los países participantes acordaron crear una plataforma regional que sirva como espacio para la integración de los ministros de Finanzas, Economía y Hacienda.

“Esta proporcionará un foro permanente de diálogo para desarrollar políticas fiscales internacionales y regionales más inclusivas, equitativas, sostenibles y favorables al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La plataforma también contará con la participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector privado”, señaló el Ministerio de Hacienda de Colombia.

Nuevas normas fiscales

Entre los temas que estos países consideran prioritarios para ser propuestos en los escenarios internacionales están la tributación ambiental, la progresividad del sistema de impuestos y la distribución de los poderes tributarios a nivel mundial.

Bonilla advirtió sobre la necesidad de “recuperar la progresividad en la estructura tributaria (…) recuperar el régimen de que los países tengan criterios armónicos iguales, de que exista una política tributaria global que no genere desequilibrios”.

“Nos interesa que haya comercio mundial pero que no existan normas tributarias excluyentes”, dijo Bonilla, quien se refirió a la existencia de normas diferentes, por ejemplo para paraísos fiscales.

En su opinión, la desigualdad impositiva actual “a lo único que ha conducido es a incrementar la concentración de la riqueza y a aumentar la desigualdad mundial”.

“La democracia se construye con un mundo más justo, más equitativo y más democrático”, agregó.

Desafíos tributarios

Por su parte, el coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda de Chile, Nicolás Bohme, manifestó que América Latina es “una región en donde en general son muchos más los intereses que nos unen que los que nos separan a nivel tributario”.

Bohme explicó que Latinoamérica tiene “tremendos desafíos en materia de reducción de la desigualdad; tenemos tremendos desafíos para lograr que nuestros sistemas tributarios sean verdaderamente progresivos”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, ve con “mucha esperanza esta instancia” y que valoran “que en los últimos años a nivel mundial se han ido desarrollando discusiones sobre tributación internacional que no existían hace 10 o 15 años, que han permitido poner el foco en las distintas estrategias a nivel internacional para reducir la carga impositiva total”.

A este encuentro asiste también el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien mañana dará una conferencia titulada “Construyendo una agenda de política fiscal desde el sur global”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard