La SHCP anuncia incentivos fiscales para impulsar el nearshoring en el país
Feria de la Industria. Foto: EFE.

El decreto por el que el gobierno de México otorgará incentivos fiscales a empresas exportadoras de diez sectores en busca de impulsar el nearshoring en el país y atraer 18 mil 500 millones de dólares adicionales en inversiones en 2024 entró en vigor este 12 de octubre.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que eligieron minuciosamente a los sectores beneficiados con base en su alta productividad, apertura comercial y relevancia económica.

La lista incluye a compañías relacionadas con la fabricación de: partes para vehículos automotores, agroindustria, productos farmacéuticos; de accesorios eléctricos y componentes electrónicos; de material desechable de uso médico, dental y para laboratorio; fertilizantes y pesticidas; de equipo aeroespacial; de instrumentos de medición, control, navegación, y equipo médico electrónico; así como de producción de obras cinematográficas y audiovisuales.

El primer incentivo fiscal permitirá a las empresas de tecnología, investigación y desarrollo reducir sus bases imponibles a una tasa que va del 56% al 89% en este año para el nearshoring en el país.

“Este incentivo está diseñado para aumentar la liquidez de las empresas y fomentar la reinversión”, aseguró la SHCP.

La segunda medida económica en beneficio de las empresas y el nearshoring consiste en una deducción adicional de 25% que se aplicará durante tres años para cubrir los costos de capacitación de personal.

“Estos incentivos no solo buscan atraer inversiones, sino también posicionan a México como un destino privilegiado para la reubicación de empresas en el escenario global, aprovechando sus fortalezas inherentes y consolidando su papel en la economía mundial”, agregó la SCHP.

Datos de la SHCP indican que el nearshoring en el país ha atraído 174 anuncios de inversión, con un acumulado de 74 mil millones de dólares (mdd).

A esta cifra se añaden los cuatro billones de pesos, equivalentes a 14% del Producto Interno Bruto (PIB), del valor de la producción de los sectores estratégicos, de acuerdo con el Censo Económico 2019, a precios de 2022.

 “Estos sectores emplean a 2.6 millones de trabajadores y generan una inversión anual de 92 mil millones de pesos”, agregó Hacienda.

Síguenos en

Google News
Flipboard