El SAT dice que trabaja en resolver fallas en la e.firma, tras revocación masiva
'La duda estriba en si es un error interno o del programa, un problema de hackeo', opinó un especialista tras fallas de e.firma
'La duda estriba en si es un error interno o del programa, un problema de hackeo', opinó un especialista tras fallas de e.firma
En una mañana normal, el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó fallas en la e.firma
Reportes de usuarios señalan que se registraron fallas de sistema que derivaron en una revocación masiva de firmas electrónicas.
Ante ello, la Administración Central de Comunicación Institucional (ACCI) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que su área de tecnologías de la información ya está resolviendo el asunto.
En cuanto al impacto nacional, el SAT aseguró que todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad.
Mientras que, a través del ACCI manifestó que se prevé que durante este lunes quedarán restablecidas el resto de las e.firmas de las personas físicas y morales que resultaron afectadas.
Según usuarios, las fallas en el sistema del SAT se vuelven constantes, pero terminan por resolverse de alguna u otra forma.
Este lunes, el SAT informó a todas las personas físicas y morales, que se encuentran obligadas a emitir factura por las operaciones realizadas, “si la solicitas y te la niegan, ponemos a tu disposición nuestro servicio de “Conciliación de Factura” en: http://cutt.ly/GGhAxYS“.
“Saludos”, finalizó su mensaje en redes sociales el SAT.
¿Por qué las fallas masivas en la e.firma?
De acuerdo con medios como El Financiero, los sistemas informáticos del SAT nuevamente registraron fallas masivas en los últimos días, al revocar la e.firma a miles de empresas y contribuyentes, cuando este certificado digital aún está vigente.
A su vez, el SAT reconoció el problema, pero no explicó con claridad si se trata de un hackeo o una simple falla en sus sistemas informáticos.
Por su parte, Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que “si la falla obedece a problemas técnicos no sería preocupante, pero sí sería riesgoso si estos problemas se deben a algún hackeo, ya que el SAT concentra mucha información sensible de los contribuyentes”.
“Fallas pueden tener, pero si se trata de un riesgo hackeo sí sería preocupante, la duda estriba en si es un error interno o del programa, un problema de hackeo”, reiteró.
(Con información de El Financiero)