Abogados cercanos a Julio Scherer Ibarra son acusados de extorsión y lavado
Julio Scherer dejó la Consejería de Presidencia en agosto de 2021. Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación en contra de los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, cercanos a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico de Presidencia y personaje cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La institución a cargo de Alejandro Gertz Manero los acusa de su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita

La indagatoria acusa a los litigantes de extorsionar al abogado Juan Collado; y a involucrados en los casos Agronitrogenados de la Cooperativa Cruz Azul, en el de Víctor Manuel Álvarez Puga-Gómez Mont, para que sus casos no fueran judicializados por la FGR, todos ellos casos de alto impacto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el diario Milenio.

Los abogados están citados a comparecer el próximo 28 de febrero a través del sistema de videoconferencia ante el juez José Rivas González.

Julio Scherer Ibarra presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República el martes 31 de agosto. Días después, el presidente López Obrador explicó que su excolaborador, al que considera “casi su hermano”, retomaría sus actividades como abogado.

Es hijo de Julio Scherer García, periodista y fundador del semanario Proceso, Scherer Ibarra es abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde la fundación del partido Morena había permanecido en el círculo cercano de López Obrador, por lo que su salida representó una de las bajas más importantes en lo que va del gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard