Proyectan más de mil mdp para mantenimiento y rehabilitación de pistas del AICM

Para el mantenimiento y rehabilitación de dos pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el gobierno tenía proyectado un gasto de más de mil millones de pesos, antes de que se anunciara el cierre parcial de una de ellas.

El año pasado y este, el presupuesto para estos fines superó los 547 millones de pesos, aunque el avance que se reporta actualmente es de sólo 15%, de acuerdo con Transparencia presupuestaria.

Para los siguientes dos años se tienen proyectados otros 480 mil millones de pesos.

Con ello, el proyecto asegura que se “tendrán en buenas condiciones de operación las dos pistas en 2024“.

El plan de inversión de cuatro años aparece en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto consiste en dar mantenimiento sobre las pistas 05R-23L y 05L-23R, lo cual considera trabajos como corte en frío de la carpeta asfáltica existente que debe reponerse para corregir zonas agrietadas y deformadas; carga y acarreo de material de carpeta asfáltica por medios mecánicos; limpieza de fisuras del pavimento extrayendo el pasto, tierra y sopleateando con aire comprimido hasta dejar la superficie sin obstáculos; reposición de carpeta asfáltica con el espesor requerido; suministro, colocación, tendido y fijación de malla tipo Geotextil, para después colocar la capa de concreto asfáltico.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que la rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del AICM concluirá en diciembre de 2022. Por ahora no se sabe si para esto se utilizará lo ya proyectado o aumentarán los montos.

“Esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico. Además, la ampliación y acondicionamiento de sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras”, indicó la administración del aeropuerto en un comunicado.

“La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional”, precisó.

“Para que se lleven a cabo los trabajos, se cierra la pista entre 23:00 y 05:50 horas, horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, maquinaría especializada”, expuso.

La administración del AICM indicó que por seguridad, “cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días. Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento”.

También esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se evalúa volver a construir la Terminal 2 del AICM o apuntalarla mientras el próximo gobierno toma una decisión definitiva.

“Una posibilidad es hacerla de nuevo porque es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales, y lo otro es apuntalarlo. Voy a pedir a los técnicos, ya hay un grupo que está trabajando, que vemos la posibilidad de que se apuntale y que ya hacia adelante otro gobierno tome una decisión de fondo, por lo que significa para nosotros de inversión y no quiero dejar nada inconcluso, pero estamos analizando las posibilidades que hay”, comentó a los medios a mitad de semana.

Actualmente, el AICM enfrenta problemas también problemas de saturación, además de la falla estructural.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aún no tiene ni la mitad de vuelos o pasajeros que tiene el AICM. Por ejemplo, en el primer trimestre el AIFA reportó mil 194 vuelos y 116 mil 176 pasajeros en tres meses, mientras que el AICM recibió entre abril y junio más de 11 millones de pasajeros.

Síguenos en

Google News
Flipboard