‘Plan b’ de Morena tiene elementos de la iniciativa que fue desechada: Santiago Creel
Foto: Twitter / Santiago Creel

Santiago Creel, diputado del PAN y presidente de la Mesa Directiva, resaltó las “graves” faltas que cometió Morena durante el proceso legislativo al presentar en fast track el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la reforma electoral.

El diputado calificó como “muy grave” la presentación y aprobación de seis iniciativas de Morena porque el proceso fue impulsado por la mayoría de los presentes, y “como presidente de la Mesa Directiva, no tengo facultad para frenarlo”.

“Desde el inicio les expresé que todo el proceso es inconstitucional”, declaró Creel en sus redes sociales.

Además, detalló que hay tres causas por las que la obtención de votos de Morena es “inconstitucional”: porque presuntamente viola el proceso legislativo, algunas propuestas del plan b forman parte de la iniciativa de reforma constitucional que fue rechazada y las propuestas “buscan lo contrario a la Constitución”.

“Como presidente de la Cámara de Diputados debo velar por los principios de orden democrático: reflexión, diálogo, debate e intercambio de ideas. Por eso en reunión de Mesa Directiva voté en contra del orden del día que propuso JUCOPO”, dijo Creel.

Posteriormente destacó que en una materia tan compleja como lo es la electoral, se necesita la construcción de amplios consensos porque “son las reglas del juego de la competencia entre partidos y candidatos. Se requiere una amplia legitimación a las reformas que se deben hacer”.

“Independientemente de las votaciones que aquí se expresen, como presidente de la Mesa Directiva requiero cumplir con lo que es mi convicción de abrir los espacios de intercambio de ideas y de reflexión”, agregó Creel.

El diputado mencionó que era “materialmente imposible” leer, analizar, discutir y votar seis iniciativas electorales en cuestión de minutos y que no recordaron que los temas electorales requieren amplios consensos y legitimación, “se olvidaron de todo el proceso legislativo y que la Constitución prohíbe insistir inmediatamente en propuestas previamente rechazadas”.

El artículo 72 de la Constitución de México prohíbe que se vuelva a presentar una iniciativa que fue rechazada anteriormente.

“Es el caso del ‘plan b’ de Morena, contiene elementos de la iniciativa de reforma constitucional que fue desechada”, sostuvo Santiago Creel.

Si se aprueba la iniciativa en el Senado de la República, la oposición acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se anule la propuesta votada por Morena y sus aliados.

Creel destacó que en la SCJN ya ha invalidado algunas legislaciones anteriormente por no cumplir con el proceso legislativo.

El pasado 7 de diciembre, con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, la oposición puso un freno a la reforma electoral del presidente López Obrador porque no alcanzó la mayoría calificada (el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados) necesarios para su aprobación.

'Plan b' de Morena tiene elementos de la iniciativa que fue desechada: Santiago Creel - santiago-creel-camara-diputados-amenazas-senadores
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda. Fotografía: Facebook

Sin embargo, Morena aprobó la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en esta materia, para la cual sí contaban con los votos necesarios, junto a sus aliados.

Con la reforma se propone extinguir dos fideicomisos del INE con saldo superior a los 1 mil 030 millones de pesos, así como la creación de nuevos fondos o fideicomisos.

Se prohíbe contratar seguros de gastos médicos mayores y que los consejeros electorales ganen más que el presidente.

Además se eliminan dos Salas Regionales y la Sala Regional Especializada del TEPJF, entre otras.

Se podrán transferir votos entre partidos y que los remanentes recursos público o privados se puedan usar para financiar elecciones subsecuentes, con lo que ya no deberían regresarlos.

Síguenos en

Google News
Flipboard