Senado aprueba ley que entrega protección del espacio aéreo a la Sedena
La oposición se quejó de que se pretenda militarizar el espacio aéreo y darle mayores facultades a la Sedena. Fotografía: Archivo/ Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Senado de la República aprobó por mayoría de votos el proyecto de decreto que expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual crea un sistema de vigilancia y protección del espacio aéreo que estará coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con 63 votos a favor de las y los senadores de Morena y sus aliados, 40 en contra de la oposición y cinco abstenciones se remitió al Ejecutivo Federal esta nueva ley, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en diciembre pasado, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, entre otras cosas, crea un Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo y un consejo del mismo nombre que presidirá el titular del Ejecutivo Federal, además que permitirá a las Fuerzas Armadas interceptar vuelos que cambien su ruta sin motivo aparente u otros motivos.

Las senadoras y senadores de oposición recriminaron que esta nueva ley otorga nuevas facultades a los militares que deberían estar a manos de civiles, como lo mandata la Constitución.

El senador de Acción Nacional (PAN) Juan Antonio Martín del Campo aseguró que el gobierno de López Obrador ha relegado más actividades civiles a los militares que las administraciones que lo antecedieron.

“Durante este sexenio, el gobierno federal ha trasladado a las Fuerzas Armadas más de 200 tareas civiles, desde la construcción de obras, la distribución de vacunas, reparto de libros de textos gratuitos, el control de la migración, control de aduanas, remodelación de hospitales, entre otras y tantas actividades”, dijo durante la sesión de este miércoles.

Por su parte, el senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza acusó que, con esta reforma, el legado del gobierno de López Obrador será un México “con un narcoestado, militarizado y autoritario”.

“Hoy se quiere dar un paso más hacia la militarización y el militarismo de México, se dan más facultades a las Fuerzas Armadas y se le quitan las mismas a los civiles. Hoy las Fuerzas Armadas co-gobiernan con López Obrador”, subrayó.

Senado aprueba ley que entrega protección del espacio aéreo a la Sedena - militarizacion-espacio-aereo-mexicano-fuerzas-armadas
La oposición acusa que Morena está militarizando el espació aéreo con esta reforma. Fotografía: Archivo/ Gobierno Federal

En tanto, los senadores de Morena y aliados negaron que con esta ley se pretenda militarizar el espacio aéreo y aseveraron que esta brindará mayor seguridad.

“Esta propuesta del Ejecutivo Federal favorece la protección más amplia al espacio aéreo de nuestro país. Buscaremos que esa corrupción, que se evidenció con Genaro García Luna, se pueda ir controlando”, sostuvo el senador de Morena Elí César Eduardo Cervantes.

“No se militariza absolutamente nada, al contrario, se brinda certeza al regular las facultades del Gobierno Federal sobre nuestro espacio aéreo nacional”, dijo, por su parte, la senadora del PT Geovanna Bañuelos.

Esta nueva ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Síguenos en

Google News
Flipboard