Difunden audio de Patricia Armendáriz estallando contra comunidad indígena
La diputada Patricia Armendáriz. Foto: @PatyArmendariz/Twitter.

La diputada federal por Morena, Patricia Armendáriz, está en medio de una nueva polémica, ahora por la difusión de un audio en el que discute con un líder indígena y lanza insultos en exigencia de un proyecto para la Selva Lacandona.

El audio comenzó a circular en redes sociales el viernes 21 de abril. En la grabación, se escucha a Armendáriz molesta por las peticiones que le hace llegar la persona identificada como Chankin o “El Colocho”.

“Síganle, síganle, ya no van a seguir mamando el gobierno. No les van a dar nada. O me presentan programas de desarrollo para ustedes o se van a ir a la chingada, se los quiero dejar claro”, se le escucha decir a la legisladora.

En el mismo audio, la diputada reclama que es la tercera reunión que tiene con ese grupo de Chiapas sin que este le presente una propuesta.

“Ya no quiero saber nada de ustedes. Para la próxima reunión o me traen propuestas de comunidad o no cuenten conmigo, ya ni vengan mejor, por favor, es la tercera reunión, es la tercera reunión que tengo con ustedes”, señala con voz elevada.

En un momento, el líder indígena logra intervenir para pedirle que no lo insulte y recordarle que una de sus promesas fue llevarlo a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Después, Armendáriz vuelve a interrumpir.

“Cállate. Escúchame”, le grita la legisladora, para después reclamarle que ella les puso un “pinche abogado” al que le paga 15 mil pesos mensuales para que les “resuelva el problema”.

Fue la propia Patricia Armendáriz quien a través de Twitter confirmó la fidelidad del audio, aunque justificó que la grabación es de hace un año y que en su momento le pidió disculpas al líder indígena.

La respuesta de la morenista se dio después del reclamo que le hizo la senadora del PAN, Lilly Téllez.

“Yo voy a mis comunidades más marginadas, les llevo programas y por eso la discusión. ¿Tú?”, fue la respuesta de Armendáriz.

En respuesta a otros comentarios, Armendáriz continuó justificando sus expresiones al considerar que el trabajo de campo “es duro”, y las comunidades no pueden solo exigir “págame por existir”.

“A una comunidad que se acostumbró a través de muchos años a que no tiene que trabajar, no puede uno responderle con tolerancia cuando una se parte la columna llevándoles programas de desarrollo donde ellos tienen que poner su trabajo”, agregó la diputada en otro comentario.

La explicación de Armendáriz

Patricia Armendáriz dio su versión de los hechos en un video publicado este sábado 22 de abril, en el que de nueva cuenta acusó a una comunidad de Chiapas de “seguir pidiendo más” dinero y no entregar proyectos.

“He estado gestionando recursos para las comunidades más marginadas de Chiapas, y una parte que estoy haciendo es proteger a la Selva Lacandona con centros ecoturísticos para que (comuneros) aprendan que pueden recibir mucho más dinero cuidado su selva”, dijo la también empresaria.

Armendáriz indicó que la grabación corresponde a la tercera reunión que tuvo con comuneros de Lacandona, quienes, afirmó, le dijeron que no querían un centro turístico, sino tener su propio hotel.

“En el caso de los lacandones, ya era la tercera sesión que teníamos en las Guacamayas, Chiapas, y me decían: yo no quiero un centro turístico, yo quiero que me des dinero para poner mi propio hotel.

“Me salí de mis casillas, porque me reclamaban que tenía la obligación de hacer cosas para ellos. Les de hado dinero de mis recursos personales y siguen pidiendo más (…) No estuvo bien gritar, tengo la mecha muy corta, obviamente les pedí disculpas”, agregó la legisladora.

Síguenos en

Google News
Flipboard