Reforma que busca ‘mutilar’ al sistema anticorrupción pone en riesgo su autonomía: OSC
Sesión del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Organizaciones civiles se pronunciaron contra la iniciativa de ley presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) absorba a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticocrrupción (SNA).

Esta semana, el mandatario federal envió a la Cámara de Diputados una propuesta de reforma que busca desaparecer la Secretaría Ejecutiva del SNA, con lo que la Función Pública asumiría labores dentro del mecanismo autónomo.

Tras el anuncio, más de 40 organizaciones civiles ─como México Evalúa, Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción─ expresaron su preocupación, pues la Secretaría Ejecutiva es el brazo técnico del SNA y coordina los esfuerzos de las instituciones en materia anticorrupción.

“De concretarse esta reforma, se vulneraría la autonomía e independencia sobre la que descansa el SNA y, por lo tanto, visión plural y federal de la agenda anticorrupción”, señalaron las organizaciones a través de un comunicado.

Asimismo, recordaron que el SNA es producto de los esfuerzos de la sociedad civil por obligar a las autoridades a transparentar y rendir cuentas en materia de corrupción.

Mientras que la Secretaría Ejecutiva, manifestaron, es una institución clave en el SNA al promover el diálogo entre instituciones para impulsar acciones en el combate a la corrupción.

“Algunos ejemplos son el diseño de la Policía Nacional Anticorrupción y su plan de implementación (…) le debemos también la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros”, indicaron.

Por ello, las organizaciones hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a no permitir que la propuesta del presidente se concrete. También pidieron a los legisladores abrir un diálogo plural para conocer las labores y la importancia de este órgano.

“Contar con una instancia técnica, neutral, transparente y eficaz como la Secretaría Ejecutiva resulta fundamental para articular las acciones y ganar la batalla (contra la corrupción)”, expresaron los colectivos firmantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard