Críticas a la Ley de Ciencia de AMLO llegan a la revista Science
El Conacyt será sustituido por otro consejo enfocado en "humanidades y ciencias". Foto: Especial

La controvertida Ley de la Ciencia aprobada en “fast-track” durante la llamada “noche negra del Senado” fue tema retomado por la por la prestigiosa revista Science, en la que recuenta las irregularidades de la sesión y el amplio rechazo de la comunidad científica y académica.

El artículo titulado “In frenzied vote, Mexico’s lawmakers pass controversial science reform bill”, la revista Science entrevistó a académicos de la UNAM, Cinvestav y otras instituciones, quienes aseguran que la nueva Ley de la Ciencia “reforzará el control del gobierno sobre la ciencia”.

Uno de los entrevistados, el científico David René Romero Camarena, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la ley aprobada favorece mayoritariamente a los investigadores de las universidades públicas, lo que podría provocar “un trato discriminatorio” para aquellos investigadores y estudiantes de casas de estudios privadas.

Críticas a la Ley de Ciencia de AMLO llegan a la revista Science - controvertida-ley-ciencia-amlo-mexico-revista-science
La reforma de la ciencia impulsada por AMLO fue abordada por una de las revistas más prestigiosas en la materia. Fotografía: Archivo/ Gobierno de México.

No obstante, Romero Camarena se mostró optimista ante esta situación, pues señaló a la revista que “los científicos mexicanos han tenido que enfrentar una gran cantidad de obstáculos” y que este es otro obstáculo más que podrán superar.

En tanto a las irregularidades legislativas de las que se quejan las y los científicos remarcaron que la Cámara de Diputados incumplió con sus compromisos de celebrar siete Parlamentos Abiertos con la comunidad científica para analizar la nueva ley, pues sólo se llevaron a cabo dos de ellas y rápidamente fue llevada al Pleno para su aprobación.

Además, también reprocharon que en el Senado se haya aprobado la reforma rápidamente en comisiones y que, durante una sesión en una sede alterna del Senado y sin la presencia de la oposición, se haya avalado en el Pleno sin lectura ni discusión previa.

Sin embargo, este proceso “lleno de fallas legislativas”, próximamente se “combatirá en los tribunales”, según dijo la presidenta de la Asociación Mexicana para el Avance de la Ciencia y especialista en políticas del Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Alma Cristal Hernández Mondragón.

En contraste, la ecologista social jubilada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Martha Ileana Espejel Carbajal, manifestó su felicidad de que la nueva ley exigirá trabajos en nombre del medio ambiente y comunidades desfavorecidas del país.

Aunque consideró que la ley de ciencia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede tener algunas fallas, destacó que la misma “ayudará a muchos que antes no eran privilegiados”.

“Es la primera vez en 40 años de ser profesora investigadora que la ley pide hacer lo que mi equipo siempre ha luchado por defender: el trabajo con las comunidades más marginadas, con las mujeres, con los jóvenes, con los sistemas sociales y ecológicos”, dijo la ecologista a la revista Science.

La reforma, con la que se desaparece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y se sustituye por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), ha provocado una amplia controversia en la comunidad científica y universitarias.

Síguenos en

Google News
Flipboard