Alicia Bárcena será la nueva titular de la SRE, anuncia AMLO
Alicia Bárcena, el relevo de Marcelo Ebrard en la SRE. Foto: ONU

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, será quien quede a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de la salida de Marcelo Ebrard.

“Es ampliamente conocida en toda América Latina y El Caribe, trabajó en múltiples puestos en las Naciones Unidas”, destacó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina de este martes 13 de junio.

“Es una mujer con convicciones, con principios, y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno”, expresó.

López Obrador agregó que dentro de 10 días Alicia Bárcena asumirá el puesto que dejó vacante Marcelo Ebrard, quien buscará la candidatura presidencial de Morena para 2024.

En tanto, Carmen Moreno Toscano será la encargada del despacho de la SRE.

Moreno Toscano se desempeña actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

A partir del lunes 12 de junio, Marcelo Ebrard dejó su cargo como secretario de Relaciones Exteriores para iniciar su campaña en el proceso interno de Morena, que, entre cuatro aspirantes, elegirá a su candidato presidencial.

Una semana antes, el ahora exsecretario ya había anunciado esta decisión, adelantándose a cualquier plan que pudiera tener Morena o cualquiera de sus contendientes.

Ebrard Casaubón fue considerado el “apaga fuegos” de México en la política exterior, sobre todo cuando Estados Unidos amagó con imponer aranceles si no se frenaba el flujo migratorio hacia ese país.

Durante la crisis sanitaria por Covid-19, el entonces canciller tuvo “carta abierta” para llevar las negociaciones para vacunas e insumos.

Marcelo Ebrard; el senador Ricardo Monreal Ávila; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, son quienes buscarán la candidatura de Morena para 2024.

“Recibo el encargo”

A través de su cuenta de Twitter, Alicia Bárcena agradeció al presidente López Obrador por nombrarla nueva titular de la SRE, cargo que, dijo, asumirá con responsabilidad y honor.

“Con enorme responsabilidad, honor y compromiso recibo su encargo para encabezar la SRE, nuestra voz en el mundo, orgullo del Estado mexicano y puntal del proyecto transformador”, expresó.

Por su parte, Marcelo Ebrard felicitó a Bárcena y le deseó “el mayor de los éxitos”.

“Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la Cepal y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas”, destacó en Twitter.

Otros miembros del gabinete federal, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también celebraron el nombramiento de la nueva canciller.

Síguenos en

Google News
Flipboard