Dichos de AMLO sobre Xóchitl Gálvez no son violencia política de género: INE
El presidente López Obrador y la senadora Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que las expresiones y críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas sobre Xóchitl Gálvez no son violencia política en razón de género.

La senadora del PAN y aspirante presidencial del Frente Amplio por México había presentado una queja en contra del presidente López Obrador acusando violencia política de género por referirse a ella como “la candidata de”, mencionando que hombres la eligieron.

“En otras palabras, se minimiza mi trayectoria, resultados y trabajo, y me coloca como un objeto manipulado por el patriarcado”, señaló Gálvez Ruiz.

La queja contra el mandatario federal es por las expresiones realizadas en las conferencias del 10, 11 y 17 de julio. Sin embargo, a consideración del INE, estas no constituyen violencia política en razón de género.

“Los mensajes denunciados formaban parte del debate público y críticas políticas entre actores de dos poderes públicos, por lo que no constituyen, bajo la apariencia del buen derecho o en forma preliminar, violencia política en razón de género”, concluyó la Comisión de Quejas y Denuncias.

Desde el primer momento, López Obrador negó ejercer violencia política en razón de género contra la aspirante de la oposición. “Yo no ofendo a las mujeres”, se limitó a decir el presidente en su conferencia matutina del 12 de julio.

Por otro lado, la Comisión de Quejas del INE ordenó el retiro, en los canales oficiales, del material relacionado con las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio, en las que “de manera abierta el Ejecutivo federal hace referencia sobre temas electorales”.

Por orden del INE, el presidente López Obrador tiene la prohibición de mencionar cualquier tema relacionado con las elecciones federales de 2024, por lo que esta misma semana estrenó su sección “No lo digo yo”, en la que evidencia a actores políticos que hablan de propuestas o aspirantes.

Síguenos en

Google News
Flipboard