¡Es tu oportunidad! INE lanza convocatoria para candidaturas independientes para 2024
El INE lanzó la convocatoria para las personas que buscan ser candidatos independientes. (Foto: Twitter / @INEMexico

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió el plazo para que las personas que estén interesadas en contender de manera independiente por la Presidencia de la República en 2024 recaben firmas que respalden su aspiración.

Dicho plazo fue definido entre el 8 de septiembre de 2023 y el 6 de enero de 2024.

En sesión extraordinaria, el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Político del INE, resaltó que todas aquellas personas que aspiren a participar a través de una candidatura independiente, deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad señalados en la Constitución y lo dispuesto en la legislación electoral.

“El Consejo General del INE aprobó emitir la convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse mediante candidaturas independientes para la presidencia de la República, senadurías y diputaciones Federales por el principio de Mayoría Relativa en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024”, informó el INE en un comunicado.

El consejero Faz Mora destacó que el proceso de selección se compone por cuatro etapas: la convocatoria, actos previos al registro de candidaturas independientes, obtención de apoyo a la ciudadanía y el registro de las postulaciones.

“En atención a las exigencias ciudadanas y a diferencia de los procesos electorales anteriores, se propone la ampliación del plazo para la presentación de manifestación de intención para una candidatura independiente: 39 días para presidencia, 53 para senadurías y 61 para diputaciones”, expuso el consejero.

Asimismo, se notificó que la convocatoria establece que los ciudadanos que pretendan postularse deberán hacerlo del conocimiento del INE antes del 4 de septiembre, para el caso de la Presidencia; antes del 18 de septiembre, para senadurías, y antes del 26 de septiembre para diputaciones federales.

Síguenos en

Google News
Flipboard