Encuestas ‘patito’ manipulan resultados antes de elecciones, revela reportaje
Las casas encuestadoras deben entregar resultados al INE, pero estos también son maquillados. Foto: INE

El 4 de junio de 2023 se llevaron a cabo las elecciones para la gubernatura del Estado de México (Edomex). Antes de este proceso, que se definió entre las candidatas Delfina Gómez (Morena) y Alejandra Del Moral (PRI-PAN-PRD), se publicaron varias encuestas “patito” con números distorsionados, de acuerdo con una investigación realizada por N+ Focus.

La unidad de investigación de N+ constató que encuestadoras se encargaron de difundir decenas de sondeos a través de internet y de aplicaciones de mensajería instantánea con información falsa. El objetivo fue manipular la decisión de las y los mexiquenses.

Para ello, los periodistas encargados de este reportaje contactaron a FactoMétrica, una de las casas encuestadoras que se encargó de hacer los sondeos.

De acuerdo con el medio, la manera de operar es aparentemente sencilla: el interesado contacta a la encuestadora, le paga el monto pactado y esta realiza sondeos en los que la o el aspirante va igual o mejor que sus contrincantes, aunque en la realidad los hechos sean distintos.

Los resultados de las encuestas deben variar, algunas deben parecer “desfavorables” para el aspirante para así hacer creíbles las preferencias electorales.

De esa manera, “se mata la imagen” de quien verdaderamente va a la cabeza. A dicho método lo llaman push polls (pseudo encuestas o encuestas propagandísticas), y ayuda a “empujar u orillar” a los votantes hacia un candidato en específico.

Los encargados de dicha casa encuestadora contactados por N+ Focus aseguraron que esta práctica no es ilegal y que incluso deben dar información al Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero, según uno de los encargados de la encuestadora, los datos que se entregan al INE también están manipulados.

Otro de los métodos utilizados por estas casas encuestadoras, como Wise Interactions, se ofrecen a publicar las encuestas patito en su sitio web y que sirvan como propaganda.

N+ destacó que algunas de estas encuestadoras que ofrecen el servicio fueron sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero a pesar de ello siguen operando, ya que si no pagan la multa de más de 207 mil pesos no suelen pasar “de una amonestación pública”.

Por otra parte, el medio nacional menciona que más de las encuestas realizadas en mayo de 2023 sobre las elecciones del Edomex fallaron un 51%, cifra por encima de su margen de error; mientras que de las 30 reportadas entre marzo y abril, 25 fueron pagadas “supuestamente por la propia casa encuestadora”.

Jorge Buendía, director general de la firma encuestadora Buendía & Márquez, refirió a N+ que dichos sondeos falsos de las encuestadoras patito pueden servir para evadir la legislación electoral y gastar más en publicidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard