Tengo la ‘tranquilidad de que no he cometido ningún delito’: fiscal de Morelos
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, es acusado por la Fiscalía de la CDMX. Foto: @UrielCarmona17

Tras ser liberado del penal de máxima seguridad “El Altiplano” el pasado 22 de septiembre, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, reconoció que existe la posibilidad constitucional de que le quiten el fuero.

“Afortunadamente, de manera constitucional, contamos con la protección del fuero, que es lo que permite que estemos en libertad y pues vamos a enfrentar esos señalamientos ante los jueces”, declaró en entrevista con Carmen Aristegui.

“Es una posibilidad legal (que me quiten el fuero), una posibilidad constitucional, sin embargo, también la tranquilidad que tengo deriva de que no he cometido ningún delitoy eso es lo que vamos a aclarar ante los jueces que tienen estos asuntos”, agregó.

El 4 de agosto, Carmona fue detenido y acusado de entorpecer las investigaciones sobre el feminicidio de Ariadna Fernanda, la joven que presuntamente fue asesinada en Ciudad de México y abandonada en Tepoztlán, Morelos. Primero fue recluido en el centro penitenciario de máxima seguridad de Almoloya y luego traslado a El Altiplano. Posteriormente, también se le acusó de feminicidio en grado de auxiliador.

Tras obtener en tres ocasiones una orden de liberación emitida por tribunales federales, fue detenido por cuarta ocasión por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tras una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura a la que habría sometido a Luis “N”, un joven detenido y acusado de cometer un feminicidio y un doble asesinato.

En todas las ocasiones se determinó que el funcionario tenía un fuero que lo protegía, por lo que ahora llevará su proceso en libertad.

El funcionario afirmó que está dispuesto a comparecer y aclarar ante autoridades los cargos que se le imputan y aseguró que cuando una persona está dispuesta a atender citatorios, no hay necesidad de detenerla.

“Estoy dispuesto a comparecer todas las veces que sea requerido, es una de las condiciones que se me impusieron para enfrentar estos procesos en libertad”, indicó.

El fiscal de Morelos afirmó que su postura sobre la muerte de Ariadna Fernanda la definirá en los tribunales, debido a que ya se encuentra en un proceso legal y no le es posible definir su posición abiertamente. La institución aseguró que la joven había fallecido por broncoaspiración, mientas que la Fiscalía de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República (FGR) determinaron que murió debido a heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente”, lo que configuraría el delito de feminicidio.

Al ser cuestionado sobre la presunta tortura que cometió en contra de Luis Alberto “N”, alias ‘El Diablo, para que se autoincriminara de dos homicidios y un feminicidio, el funcionario aseguró que no ha cometido tortura ni ningún otro delito.

Síguenos en

Google News
Flipboard