Los robos de cuentas de Fernández Noroña y del círculo de Morena

Una serie de robos de cuentas, entre ellos la cuenta de Telegram de Gerardo Fernández Noroña -vocero de Claudia Sheinbaum-, causan preocupación en el primer círculo de Morena y entre defensores de derechos humanos en México que ven que detrás de esto podría estar algún grupo de poder o incluso el mismo gobierno. 

Aunque hasta ahora no hay certeza sobre de dónde provienen las suplantaciones de identidades, el blanco de los delincuentes son importantes operadores electorales, con Noroña a la cabeza.

El número de teléfono de Fernández Noroña lleva meses clonado y él ha alertado sobre ello en sus redes sociales, pero no lo ha cambiado. Su asistente dice que él solo recibe y hace llamadas, pero no utiliza ni Whatsapp ni Telegram.

Vía Telegram, el “clon” de Noroña contesta como si fuera él.

Te quería agregar a un grupo con la doctora Claudia (Sheinbaum)”, comentó dicho “clon”.

En dicho grupo estaremos sólo tú y yo y la doctora”, ofrece el delincuente que está detrás de la suplantación de identidad de Noroña y que incluso usa una fotografía suya.

Los robos de cuentas de Fernández Noroña y del círculo de Morena - IMG_6733-689x1280

El individuo pide a quien contacta un código que envía vía Whatsapp, el cual la propia aplicación, a su vez, pide que no se comparta con nadie.

El “clon” de Noroña enfurece y termina la conversación.

Pero Fernández Noroña no es el único que ha sido “clonado”.

En grupos de Whatsapp de Clara Brugada, precandidata al gobierno de la Ciudad de México, y de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se ha alertado de un modus operandi similar.

Semanas atrás, en el grupo de Brugada una de sus operadoras alertó a los reporteros que seguimos a la precandidata: “Hola a todas y todos, buenas tardes, les comento que no estamos migrando este grupo a ningún lado, por favor no den click a ningún mensaje de ese tipo que les llegue– Una compañera nos acaba de decir que lo hizo y perdió toda su información”.

Los robos de cuentas de Fernández Noroña y del círculo de Morena - hackeo_grupo_clara_brugada

“La persona que está escribiendo para hackear cuentas se hace pasar por un compañero (de la campaña) y tiene foto de Clara Brugada, por favor ignoren esos mensajes”, se nos pidió. 

Una alerta similar llegó desde el chat de prensa que tenía Delfina Gómez para los reporteros que cubrían sus actividades cuando era candidata al gobierno del Estado de México.

“🚨🚨ALERTA🚨🚨. Estimados compañeros de los medios de comunicación: La Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México NO realiza llamadas para corroborar datos ni envía links para asegurar su permanencia en los chats de difusión de información. Agradecemos hacer caso omiso a cualquier llamada o mensaje que no provenga de este número”, se indicó en el chat que usaba la gente de prensa de Delfina, y del que después migró cuando se convirtió en gobierno del estado.

Hasta ahora se desconoce si esta serie de suplantaciones de identidad, clonaciones de la tarjeta SIM o robo de cuentas, vinculados con el primer círculo de Morena, tienen alguna relación con los hackeos que se han hecho a teléfonos de políticos y periodistas en el país.

Los robos de cuentas de Fernández Noroña y del círculo de Morena - prensa_delfina_gomez_hackeo_celulares

Luis Fernando García, director de la organización R3D (Red en Defensa de los Derechos Digitales) dijo a La-Lista que “es muy común este tipo de ataques en donde se logra engañar a la persona propietaria de un número telefónico, para que comparta un código de acceso que se envía a ese propio teléfono de la persona atacada”.

No obstante, en realidad, el teléfono del político o la víctima no está comprometido, “lo que está comprometido es una cuenta que está suplantando su identidad, o está duplicando en algún caso”.

“Lo que sí no parece haber ningún indicio es que en los teléfonos, las conversaciones, los archivos de las personas atacadas estén siendo comprometidos, sino simplemente que está siendo suplantada su identidad para intentar engañar a otros y así obtener o más control de otras cuentas o información privilegiada”, anotó.

“No me sorprendería que hubiera cualquier tipo de actor, un actor con intereses económicos, con intereses políticos, estatal, no estatal, este tipo de ataques lo puede verdaderamente hacer cualquier tipo de persona, no es muy sofisticado, no implica la operación de equipo tecnológico muy avanzado, en realidad cualquier persona puede intentar un ataque similar. Podría ser cualquier persona, tendría que haber una investigación mucho más certera para hacer ese análisis”, explicó.

“Desafortunadamente hay una cultura de ilegalidad y de abuso de las facultades legales y tecnológicas que tiene el Estado, entonces no me sorprendería que fuera el Estado“, señaló Luis Fernando García.

Mientras que sobre las suplantaciones de identidades y robo de cuentas, Luis Enrique Vázquez de la Paz, profesor del Depto. de Derecho de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, anotó que esto “es algo relativamente frecuente”, no sólo en círculos políticos.

-¿Lo ves como un asunto financiero o como un asunto político (este reportaje)?-, se le preguntó.

“Es atípico esa parte, el que vaya tan directamente, ciertamente se aleja de lo que había sucedido en el pasado que era la parte financiera… probablemente ahora el tema sea recabar la mayor cantidad de cuentas.

Y es que anteriormente, el robo de cuentas estaba relacionado con peticiones de dinero, pero al menos en el caso del robo de la cuenta de Noroña, nunca se pidió nada económico.

“Obviamente de dónde viene o quiénes son estas mafias que se dedican a esto, habrá diferentes fuentes de donde pueden venir los ataques y sería difícil o irresponsable decir: no viene de ahí”, dijo Vázquez de la Paz.

Pero “obviamente” esto “parece algo orquestado”.

“La parte de ya suplantar tu identidad sí es perseguible con la policía cibernética“, precisó. Lo regular es de 6 meses a 2 años de prisión, y 100 a 300 días de multa, en el supuesto de que llegara a comprobarse que cierta persona en particular cometió el delito.

Pero dar con el responsable, reconoció, es “extremadamente difícil” y “complejo”. Si acaso sería una tarea que tendría que realizar plenamente el Ministerio Público.

Hasta ahora se desconoce si Gerardo Fernández Noroña y las otras víctimas ya presentaron una denuncia ante el MP. El viernes se le marcó por teléfono al mismo número del morenista que fue clonado y la contestadora notificó que “el número marcado no está disponible, sugerimos llamar más tarde”.

La-Lista ha buscado desde hace meses entrevistar a Fernández Noroña, cuando quería ser candidato a la Presidencia, de lo cual consiguió quedar en tercer lugar en las encuestas, tan solo detrás de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, la ganadora y actual candidata.

Hasta ahora, Noroña -vía su encargada de prensa- no ha aceptado la entrevista.

Síguenos en

Google News
Flipboard