Ciudadanos enviaron 24 mil preguntas para primer debate presidencial
Arte: La-Lista

Los ciudadanos enviaron 24 mil preguntas para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril, informaron el INE y Signa Lab-ITESO.

En total se recibieron:

-13 mil 484 preguntas obligatorias 

-10 mil 516 preguntas opcionales

Será Signa Lab-ITESO el que elegirá, de estas 24 mil, sólo 108 preguntas, que entregará a los moderadores del debate, un miércoles antes de ese encuentro, que se realizará en la sede del INE.

Humberto Orozco, director de relaciones externas del ITESO, agradeció la confianza para procesar las expresiones ciudadanas para el primer debate presidencial.

La presidenta de la comisión temporal de debates, Carla Humphrey, indicó que las preguntas se pudieron enviar desde el 20 de febrero hasta el jueves 21 de marzo por la noche.  

Adelantó que durante los próximos 10 días se hará la selección de preguntas (108), que entregarán a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, para que ellos elijan “cuáles harán en el primer debate que se realizará en el consejo general del INE”.

“Lo que hará Signa Lab es aplicar una metodología, aprobada por unanimidad, confirmada por el Tribunal Superior, que consta de diversas etapas… tenemos la certeza de que Signa Lab garantizará con los criterios establecidos en la metodología aprobada… y brindará certeza, transparencia, sobre la realización de este ejercicio”, abundó Humphrey.

¿Cuándo será el debate presidencial?

El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que realizará tres debates entre abril y mayo con los tres aspirantes de las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Para el primer encuentro, el INE recogió preguntas de la ciudadanía en redes sociales y para el segundo las recopilará en plazas públicas.

En el último debate, los tres candidatos podrán hacerse cuestionamientos de forma directa.

En el primer debate se abordarán los siguientes temas:

-Salud

-Educación

-Combate a la corrupción

-Transparencia

-No discriminación y grupos vulnerables

-Violencia en contra de las mujeres

El debate del 7 de abril iniciará a partir de las 20:00 horas y su duración no podrá ser mayor a 120 minutos.

El segundo debate será el 28 de abril en los Estudios Churubusco.

Y el tercer debate se realizará el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la UNAM.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.