INE llama a Xóchitl Gálvez a no hacer mal uso de su emblema en la campaña
El INE sancionó a los partidos y aspirantes por posibles irregularidades. Foto: INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un enérgico llamado a la candidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, a no utilizar el emblema de ese organismo, al considerar que puede generar confusión entre la ciudadanía y afectar su confiabilidad.

No obstante, rechazó imponer medidas cautelares en contra de la aspirante, debido a que la publicación que había realizado en sus redes sociales ya había sido eliminada.

Al abordar una queja interpuesta por Morena y PT en contra de Xóchitl Gálvez por la publicación de imágenes de supuestos espectaculares donde se busca prevenir el mal uso de programas sociales durante la contienda electoral, con el logotipo y colores del INE, los consejeros coincidieron en que no se debe utilizar lo que identifica al INE como parte de las estrategias políticas para posicionarse.

“Este es un tema muy serio. ¿De verdad queremos confundir a la ciudadanía? El uso por parte de un actor político veamos lo que ha generado en la sociedad mexicana. Hoy por hoy este tema que tenemos es que está eliminada, como si fueran espectaculares del INE, pero este tema que nos ha puesto en una posición muy compleja y no se puede usar para beneficio político”, expresó la consejera Claudia Zavala.

El consejero Arturo Castillo refirió que el emblema del INE está registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por lo que su mal uso puede generar incluso multas de 250 mil UMAS.

La consejera Rita Bell expresó su preocupación por que dicha actuación se pueda replicar por parte de alguna otra fuerza política.

“Se le debe hacer un llamado contundente a la denunciada respecto de que no se puede hacer uso de este emblema”, dijo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión dijo que el uso del emblema fue una actitud “muy desafortunada”, principalmente por el respeto que debe darse al árbitro.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.