PAN propone cobrar en el Metro por estaciones recorridas; Morena rechaza ‘tarifazo’
PAN en la CDMX propone cobro diferenciado en el Metro

El Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad de México propuso cobrarle a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la distancia o las estaciones que recorren a bordo del Metro, algo parecido a lo que ocurre en el Tren Suburbano.

De acuerdo con una iniciativa propuesta por la bancada de ese partido en el Congreso de la Ciudad de México, se busca aplicar tarifas diferenciales al igual que en el Tren Suburbano, es decir, que no se cobre 5 pesos a cualquier distancia, sino que el pago sea de acuerdo a la cantidad de estaciones que se recorran.

El texto detalla: ”“El Sistema revisará sistemáticamente la tarifa por la prestación del servicio de transporte de pasajeros y aplicará tarifas preferenciales, diferenciadas y especiales, considerando las condiciones particulares de grupos específicos de usuarios, así como de la distancia de los viajes”.

La iniciativa propone dejar fuera de esta medida a personas con debilidad visual o alguna discapacidad, así como adultos mayores.

Además de que los jóvenes de entre 15 y 25 años que vivan en la ciudad y estudien en cualquier institución educativa, tengan acceso gratuito al Metro.

También prevé aumentar los recursos para el mantenimiento a las instalaciones del Metro, con el presupuesto que se recaude a través de dichos cambios en el cobro.

Asimismo, incluye prohibiciones, como es el hecho de que los usuarios no podrán ingresar a sus instalaciones cuando las estaciones se encuentren en condiciones de máxima capacidad, con el fin de evitar riesgos. También se buscaría instalar memoriales en honor a las víctimas de tragedias.

La propuesta fue presentada por los panistas Luisa Adriana Gutiérrez, Frida Fernanda Alcántara, Claudia Montes de Oca, Federico Döring y Ricardo Rubio.

Al respecto, Sebastián Ramírez, presidente de Morena en Ciudad de México, consideró que el “tarifazo” propuesto por el PAN afectaría a los usuarios que hacen los viajes más largos.

“Es absurdo y discriminatorio lo que pretende hacer el PRIAN a quién se le ocurre tremenda tontería; imagínense una persona que vive en Tláhuac y labora en la zona de Polanco lo que va a tener que pagar si utiliza el Metro para llegar a su trabajo. Es una propuesta que no va a pasar, no vamos a dejar que avance nada que afecte a la ciudadanía, de verdad en qué cabeza caben cosas como estas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard