Fonatur anuncia revocación de 3 suspensiones definitivas al tramo 5 del Tren Maya
El tramo 5 del Tren Maya enfrenta varias suspensiones. Foto: @TrenMayaMX/Twitter.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que ya se dio la revocación de tres suspensiones definitivas de los amparos que había en torno a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

La obra es una de las insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde el inicio de su construcción ha generado polémica y una batalla legal por los terrenos donde se construirá y los posibles daños ambientales que podría generar.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del Tren Maya”, escribió en su cuenta de Twitter.

May añadió que “la obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”.

Aseguró que en los próximos días se espera que otros tres amparos sean revocados, ya que “no hay elementos para ninguna suspensión”.

Y reiteró que se inaugurará en el 2023.

El pasado 1 de agosto, el gobierno federal oficializó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada en cuatro municipios de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el terreno expropiado corresponde a 36 inmuebles privados ubicados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El pasado 19 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, bajo el argumento de que el tiempo que llevaba parada la obra significaba un costo importante en el presupuesto.

“Ya el tiempo que estaba parada (la obra) nos estaba significando un alto costo al presupuesto, que es dinero del pueblo. Nada más por intereses políticos de estos conservadores corruptos, no. Son obras públicas y no podemos dejar que los intereses de grupo se situen por encima del interés general”, aseveró el mandatario.

Síguenos en

Google News
Flipboard