Legisladores de Nueva York acordaron plan para legalizar la marihuana recreativa
Foto: Pixabay.

Nueva York se perfila para unirse al creciente número de estados en EU que han legalizado la marihuana, después de que se llegó a un acuerdo para permitir la venta de la droga para uso recreativo.

Los legisladores del estado llegaron a un acuerdo el sábado por la noche para legalizar las ventas de marihuana recreativa.

Al menos otros 14 estados de Estados Unidos permiten que sus residentes adquieran marihuana para uso recreativo, y no exclusivamente para uso médico.

Los demócratas, que ahora poseen una mayoría antivetos en el congreso del estado, la hicieron una de sus prioridades para este año, y la administración demócrata del gobernador Andrew Cuomo ha estimado que la legalización podría significar eventualmente alrededor de 350 millones de dólares anuales para el estado, en una industria con un valor proyectado de 4 mil millones de dólares.

Lee: Diputados aplazan debate para regularizar consumo lúdico de la marihuana

“Mi objetivo al promover esta legislación siempre ha sido acabar con la aplicación radicalmente desigual de la prohibición de la marihuana que le ha costado mucho a las comunidades de color en nuestro estado, y también usar la ventaja económica de la legalización para ayudar a sanar y pagar reparaciones a esas mismas comunidades”, dijo la senadora del estado Liz Krueger, propositora de la ley y jefa del comité de finanzas del senado.

La legislación permitiría las ventas de marihuana a adultos mayores de 21 años, y establecería un proceso de autorización para la entrega a domicilio de productos de cannabis.

Los neoyorquinos podrán cultivar hasta tres plantas maduras y tres inmaduras para consumo personal, y los gobiernos locales podrían excluirse de las ventas minoristas.

La legislación tomará efecto inmediato en caso de aprobarse, aunque primero Nueva York tendrá que establecer reglas y proponer un consejo.

La líder de la mayoría de la asamblea, Crystal Peoples-Stokes, estimó el viernes que el inicio de las ventas tomará de 18 meses a dos años.

Nueva York establecerá un impuesto del 9% a las ventas de cannabis, además de un 4% adicional entre el condado y el gobierno local.

También podría establecerse un impuesto adicional basado en el nivel de THC, el ingrediente activo de la marihuana, desde los 05. Centavos por miligramo en cada flor, hasta 3 centavos por cada miligramo en los comestibles.

Nueva York podría eliminar las multas por posesión de menos de 3 onzas de cannabis (85 gramos), y limpiar automáticamente los expedientes de personas con cargos por ofensas relacionadas con la marihuana que dejarán de ser criminalizadas.

Es un paso hacia adelante de la ley de 2019 que limpió muchos cargos por posesión de marihuana y redujo la pena por poseer pequeñas cantidades.

“Durante generaciones, muchos neoyorquinos han sido injustamente castigados por el uso y venta de cannabis de uso adulto, arrestados arbitrariamente y encarcelados con sentencias mínimas obligatorias que son exageradas. Después de años de activismo incansable y trabajo duro extraordinario, esa época se acerca a su final en el estado de Nueva York”, dijo Cuomo en el comunicado de prensa.

Nueva York ofrecerá préstamos, becas y programas de incubación para estimular la participación en la industria del cannabis.

Te puede interesar: ‘La marihuana te calma los ánimos, es como echarte un tequila’: Vicente Fox

Los propositores dicen que la movida creará miles de empleos y comenzará a combatir las injusticias raciales.

“La policía, los procuradores, los servicios infantiles y la Immigration and Customs Enforcement (ICE) han utilizado la criminalización como arma contra ellos, y el impacto que esta ley tendrá en las vidas de nuestros clientes sobrevigilados no puede sobreestimarse, dijo Alice Fontier, directora de Neighborhood Defender Service of Harlem, en un comunicado el sábado.

Cuomo ha señalado la creciente aceptación de la legislación en el noreste, incluyendo a Massachusetts, Maine, y más recientemente, Nueva Jersey.

La ley también se ha topado con opositores.

“Estamos en medio de la pandemia de Covid-19, y con la severa crisis del vaping entre los jóvenes y la continua epidemia de opioides, esta dañina legislación es contraintuitiva”, dice una carta abierta firmada por la Medical Society of the State of New York, New York State Parent Teacher Association, New York Sheriff’s Association, y varias organizaciones más el 11 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard