‘¿Cómo puede un terrorista ganar el oro?’: Corea critica al Comité Olímpico Internacional por la victoria de Irán en tiro
El iraní Javad Foroughi ganó el oro en la prueba de pistola de aire comprimido a 10 metros. Foto: YUTAKA/AFLO/Shutterstock

El tirador coreano Jin Jong-oh criticó al Comité Olímpico Internacional (COI) por permitir que un miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán compitiera y ganara una medalla de oro en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros, dijo: “¿Cómo puede un terrorista ganar el primer lugar? Es lo más absurdo y ridículo“.

En los comentarios reportados por el Korea Times, el seis veces medallista olímpico añadió que “no tenía sentido” permitir que Javad Foroughi compitiera en los Juegos Olímpicos de Tokio, debido a su afiliación a una milicia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que fue calificada como una organización terrorista por Estados Unidos en 2019.

El grupo de campaña Unidos por Navid, creado tras la ejecución del luchador iraní Navid Afkari después de que protestara contra el régimen, también ha instado a la comisión de ética del comité olímpico a comenzar una investigación inmediata. También advirtió que el COI era “cómplice de promover el terrorismo y los crímenes de lesa humanidad” si no actuaba.

Lee también: La-Lista de récords que se han roto en los Juegos Olímpicos de Tokio

“Consideramos que la entrega de una medalla de oro olímpica al tirador iraní Javad Foroughi no solo es una catástrofe para el deporte iraní, sino también para la comunidad internacional, y especialmente para la reputación del COI. Foroughi, de 41 años, es miembro actual y antiguo de una organización terrorista”, dijo en un comunicado.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica tiene un historial de violencia y asesinatos no solo no solo de personas iraníes y manifestantes allí, sino también de personas inocentes en Siria, Irak y Líbano. Es una organización terrorista extranjera señalada por Estados Unidos”.

“Pedimos una investigación inmediata por parte del COI y, hasta que se complete la investigación, la suspensión de cualquier entrega de medallas”.

Lee también: ¿En los Juegos Olímpicos de Tokio se derrumbará el imperio de la natación de EU?

Foroughi, de 41 años, quien ha dicho que sirvió en Siria como enfermero entre 2013 y 2015, hizo un saludo militar en el podio.

En una entrevista antes de los Juegos Olímpicos dijo que intentó por primera vez el tiro con pistola en un salón ubicado abajo del edificio del hospital en el que trabajaba como enfermero. Nunca había visto una pistola antes, pero, después de ser entrenado sobre cómo usarla, fue capaz de marcar aproximadamente 85 puntos en 10 disparos.

El periódico iraní Javan elogió su actuación, calificándola como: “Una medalla inesperada… ganada por un enfermero de la Guardia que al mismo tiempo es un defensor de la salud y del santuario.

Síguenos en

Google News
Flipboard