La candidatura de Trump para el 2024 podría cambiar las elecciones de mitad de mandato… y desviar el riesgo de un juicio
Donald Trump aparece en una pantalla de video mientras Cassidy Hutchinson testifica ante el panel del 6 de enero. Foto: Eric Lee/EPA

En los medios de comunicación estadounidenses circulan las conjeturas de que Donald Trump está considerando anunciar su candidatura presidencial para 2024 este mismo verano y ante las revelaciones cada vez más perjudiciales derivadas de la investigación del Congreso sobre su papel en el ataque del 6 de enero contra el Capitolio.

Independientemente de las posibilidades de que Trump gane un segundo mandato, otra campaña presidencial en consideración –como informan el periódico New York Times, la cadena CBS y otros medios estadounidenses– le podría dar al expresidente un escudo de varios años para desviar la atención de los fiscales.

Los informes surgen después de las audiencias del comité sobre los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, las cuales podrían hacer que el propio panel del Congreso recomiende que Trump afronte cargos penales por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. O que el Departamento de Justicia pudiera acusar a Trump a través de su propia investigación sobre el plan.

En su testimonio ante el panel la semana pasada, Cassidy Hutchinson, una exasistente del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, reforzó un posible caso criminal cuando alegó que Trump tenía conocimiento de que sus partidarios estaban armados cuando los alentó a marchar hacia el Capitolio.

No obstante, si Trump se postulara para un segundo período en la Casa Blanca, la mayoría de los expertos creen que –como mínimo– esto dificultaría cualquier decisión de acusarlo penalmente. También sería probable que reforzara el apoyo que tiene en el partido republicano, el cual ha comenzado a decaer ligeramente a raíz de las revelaciones del 6 de enero.

También, posiblemente, frenaría el ascenso del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha emergido en los últimos meses como un auténtico rival potencial de Trump con la promesa de llevar a cabo la misma agenda de derecha pero con habilidades y un estilo político más tradicional.

Un exasistente republicano de la Cámara de Representantes comentó a la cadena MSNBC el sábado que Trump probablemente anunciará sus intenciones dentro de poco tiempo.

“Bueno, todos sabemos por las experiencias pasadas que a Donald Trump no le importa nadie más que Donald Trump”, señaló Kurt Bardella. “Así que no me sorprende que de cara a las críticas que se han acumulado en este momento, tras las audiencias del 6 de enero, esté pensando en apretar el gatillo“.

En los últimos mítines, Trump se ha mostrado relativamente explícito sobre sus planes. “Este es el año en el que recuperaremos la Cámara de Representantes, recuperaremos el Senado y recuperaremos Estados Unidos”, manifestó en un reciente mitin en Illinois. “Y en 2024, lo más importante, vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca“.

“Las ventajas de declararse en este momento son que los posibles rivales podrían verse disuadidos de postularse contra él”, señaló Carl Tobias, titular de la cátedra Williams de Derecho de la Universidad de Richmond. “Mientras tanto, la presión aumentará para que el comité del 6 de enero actúe rápidamente para encontrar toda la información condenatoria que pueda y la remita al fiscal general”.

Carly Cooperman, que trabaja en Schoen Cooperman Research, comentó que Trump podría estar intentando cambiar la narrativa debido a que las audiencias del 6 de enero lo han retratado de forma negativa. Cooperman también alertó que las conjeturas podrían ser simplemente eso –rumores– y que algunos funcionarios republicanos podrían intentar frenarlas.

“Me siento escéptica de que Trump realmente realice un anuncio antes de las elecciones de mitad de mandato. Los republicanos prefieren que la conversación se centre en la economía, la inflación y un referéndum sobre Biden. Una declaración temprana por parte de Trump cambiaría las elecciones de mitad de mandato para convertirlas en un referéndum sobre Trump y sus afirmaciones de fraude electoral en 2020”, explicó Cooperman.

El domingo, la némesis del partido republicano de Trump, la congresista Liz Cheney, comentó a Jonathan Karl, de la cadena ABC, que el partido no podría sobrevivir si Trump fuera el candidato a la presidencia en 2024. “Aquellos de nosotros que creemos en los principios e ideales republicanos tenemos la responsabilidad de intentar guiar al partido de vuelta a lo que puede ser”, dijo Cheney.

Según se informa, Trump comentó a sus asesores que el hecho de anunciar en estos momentos su candidatura a la Casa Blanca le permitiría reforzar su argumento de que las otras investigaciones penales en su contra en Nueva York y Georgia tienen una motivación política.

Según un informe de la cadena CBS del domingo, las deliberaciones de Trump son variables y aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la candidatura o el momento de su anuncio. Al igual que en otros informes de los medios de comunicación, las fuentes cercanas a Trump pidieron permanecer en el anonimato.

Normalmente, un candidato presidencial espera hasta después de las elecciones de mitad de mandato que se celebran en noviembre, sin embargo, el ciclo presidencial se ha ido alargando y ahora comienza hasta dos años antes de las elecciones generales. Una declaración en este momento podría cambiar las estrategias de ambos partidos para las elecciones de mitad de mandato.

Trump comentó a la cadena Newsmax la semana pasada que creía que “gran parte” de las audiencias del comité tenían como objetivo tratar de evitar que se postulara para las elecciones de 2024.

“Estoy liderando todas las encuestas, contra republicanos y demócratas. Estoy liderando las encuestas republicanas con cifras que nadie jamás había visto antes. Y contra Biden, y cualquier otro que postulen, estoy liderando contra ellos”.

“En el momento adecuado, diré lo que quiero hacer”, añadió Trump. No obstante, en comentarios al New Yorker el mes pasado, Trump dijo que estaba “muy cerca de tomar una decisión” sobre su candidatura.

Síguenos en

Google News
Flipboard