Graduados chinos se viralizan por fotos en medio de la ansiedad por los empleos
La tasa de desempleo juvenil en China registró una cifra récord por segundo mes consecutivo. Foto: Ren Yong/Sopa Images/Rex/Shutterstock

A medida que millones de jóvenes de China se gradúan de la universidad este mes, las tradicionales imágenes de estudiantes alegres lanzando sus gorros y togas al aire han sido sustituidas por fotos de ellos tendidos en el piso o tirando sus diplomas universitarios a los botes de basura.

Algunas fotos muestran a los estudiantes tumbados en los puentes o en las bancas de los parques en poses de abatimiento. En otras, los estudiantes están recostados boca abajo en escaleras o en campos cubiertos de césped.

Las fotos, que se han vuelto virales en las redes sociales, aluden al hecho de que 11.6 millones de estudiantes están a punto de entrar a un mercado laboral difícil para los jóvenes. El jueves, la tasa de desempleo juvenil alcanzó un nivel récord por segundo mes consecutivo, en un momento en que se desvanecía la fase de crecimiento económico posterior al Covid-19.

La tasa de desempleo de la población china de entre 16 y 24 años aumentó hasta el 20.8%, en comparación con el 20.4% de abril, indicó la Oficina Nacional de Estadística.

La universidad fue en su momento un objetivo elitista, no obstante, en la última década los índices de inscripción aumentaron a medida que los jóvenes consideraban que un título era un boleto para conseguir un mejor trabajo en el competitivo mercado de China. Entre 2012 y 2022, el índice de inscripciones en la universidad pasó del 30% al 59.6%, según datos del Ministerio de Educación.

Con la pandemia, la educación superior se volvió especialmente popular, ya que muchos estudiantes prefirieron seguir estudiando en lugar de buscar trabajo en una economía que estaba prácticamente paralizada debido a las restricciones de la política de cero Covid. Entre 2021 y 2022, el número de estudiantes inscritos en instituciones de educación superior (que incluyen escuelas vocacionales y administrativas, además de universidades académicas) aumentó en más de un 6%.

Sin embargo, en lugar de celebrar sus títulos, muchos estudiantes ahora bromean diciendo que sus estudios fueron una pérdida de tiempo. Un comentarista en Douyin, una plataforma que permite compartir videos, escribió: “Me encanta este estilo de foto de graduación, se parece mucho a mi estado medio muerto de la vida”.

Muchas de las fotos reflejan la tendencia de “tumbarse”, el tema que utilizan los jóvenes chinos frustrados por la competencia de la vida moderna. En lugar de luchar, prefieren “tumbarse”: no comprar una casa, no comprar un automóvil, no casarse y elegir un estilo de vida más pasivo y de bajo consumo. O, en palabras de otro usuario de Douyin: “El siguiente paso que debemos esperar es la jubilación”.

Otros graduados han adoptado un enfoque diferente. En otra tendencia de las redes sociales, algunos estudiantes chinos ofrecen sus conocimientos académicos en la calle. Un graduado de la London School of Economics publicó una foto suya con un cartel de cartón en el que ofrecía servicios de consultoría: “Rusia-Ucrania, teoría de la modernización, populismo, política de identidad (y) el dilema neoliberal”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales