Los nervios aumentan mientras la misión lunar de la India se prepara para hacer su alunizaje
Una vista de la luna observada por el módulo de alunizaje del Chandrayaan-3 a principios de agosto. Fotografía: ISRO/Reuters

Cuando se anunció que la primera misión lunar de Rusia en 47 años se había estrellado en la luna, la propia misión de la India, el módulo de aterrizaje Chandrayaan-3, se movió a la órbita de prealunizaje.

La noticia del domingo del fracaso ruso fue recibida con entusiasmo y nerviosismo en India: entusiasmo de que India ahora estaba a punto de ganar la carrera para convertirse en el primer país en aterrizar una nave en el polo sur de la luna; nerviosismo de que su misión también podría salir terriblemente mal en el último momento.

Los funcionarios espaciales indios se han esforzado por minimizar cualquier competencia con Rusia, pero no hay duda de que los dos países se han involucrado en una carrera espacial no oficial entre ellos y, en términos más generales, con China y Estados Unidos que también tienen ambiciones lunares.

Hasta ahora, desde su lanzamiento el 14 de julio desde Sriharikota en Andhra Pradesh, la nave india no ha experimentado ningún problema técnico. La Organización de Investigación Espacial India (ISRO) ha dicho que todo está en su lugar para un alunizaje exitoso.

Imágenes publicadas el lunes mostraron cráteres en la superficie de la luna capturados por la cámara de detección y evitación de peligros del módulo de aterrizaje de la nave de la ISRO, que está diseñada para ayudar a encontrar un lugar de aterrizaje seguro para la nave espacial.

Si todo va bien, ISRO dijo que el aterrizaje “marcaría un importante paso adelante para la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la industria de la India, simbolizando el progreso de nuestra nación en la exploración espacial”.

La declaración irradia optimismo, pero no puede haber dudas sobre la ansiedad subyacente. El terreno accidentado dificulta el aterrizaje en el polo sur. Hace cuatro años, India no pudo aterrizar un explorador lunar en el polo sur después de que una falla de software hiciera que el módulo de aterrizaje se estrellara contra la luna demasiado rápido.

Si India tiene éxito, se convertirá en el cuarto país, después de Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China, en tener una nave no tripulada que realice un alunizaje suave en la superficie lunar, y el primero en alunizar una nave en el polo sur.

Antes del intento ruso, Japón, Israel y los Emiratos Árabes Unidos también intentaron alunizar en el polo sur sin éxito, lo que pone de relieve los desafíos que le esperan a la India.

El éxito de la India, como se explica en la declaración de la ISRO, sería un momento de orgullo nacional, que marcaría el surgimiento del país como una potencia espacial. El primer ministro Narendra Modi se ha interesado mucho en el proyecto y ha dicho que está buscando inversiones en viajes espaciales privados.

India lanza con éxito un cohete para la misión lunar

Durante su visita a la Casa Blanca en junio, Estados Unidos e India emitieron un comunicado destacando la necesidad de una colaboración espacial.

Si aterriza con éxito, se espera que la nave de la India despliegue un explorador que llevará a cabo una serie de experimentos durante un período de dos semanas.

Los experimentos son significativos porque el polo sur sigue siendo una región desconocida. Se cree que contiene agua congelada que podría servir potencialmente como depósito de combustible, oxígeno y agua potable, lo que teóricamente hace posible sustentar la vida humana.

Los científicos de la ISRO han dicho que aprendieron del fracaso de la misión lunar anterior e hicieron cambios en Chandrayaan-3 que harían más probable un alunizaje exitoso, incluida la posibilidad de alunizar de manera segura en cualquier lugar dentro de una zona de aterrizaje ampliada en condiciones adversas. También ha sido equipado con más combustible, más paneles solares y patas más resistentes.

Traducción: Ligia M. Oliver

Te puede interesar: Las focas practican el distanciamiento social, muestra un estudio aéreo del Mar del Norte

Síguenos en

Google News
Flipboard