Muere a los 88 años Carl Andre, el artista de la montaña de ladrillos
Los (in)famosos ladrillos de Carl Andre en la Tate Modern en 2001. Foto: Martin Godwin/The Guardian

Carl Andre, el escultor minimalista cuya obra se vio ensombrecida por acusaciones de haber asesinado a su tercera esposa, ha muerto a los 88 años.

El artista fue pionero del minimalismo y famoso por obras austeras como Equivalent VIII, de 1966, una disposición de 120 ladrillos refractarios en el suelo de la galería. Pero también era famoso por ser sospechoso del asesinato de Ana Mendieta, quien cayó desde la ventana del departamento de la pareja tras una discusión en 1985. A pesar de ser absuelto de asesinato en segundo grado en 1988, las acusaciones siguieron persiguiendo a Carl Andre durante el resto de su vida, y los partidarios de Mendieta acudían a protestar a sus exposiciones.

Carl Andre nació en 1935 y creció en Quincy (Massachusetts), donde estudió arte en la Phillip’s Academy. De niño se maravillaba ante las láminas de acero oxidadas y los enormes bloques de granito que rodeaban el astillero donde trabajaba su padre. A pesar de ser lo que una vez describió como “un terrible pintor… un dibujante sin remedio”, encontró su oficio en la escultura, creando objetos con trozos de metal que encontraba en el patio ferroviario neoyorquino donde trabajaba como maquinista.

Se dio a conocer cuando la galería Tibor de Nagy le invitó a exponer su obra, y pronto se hizo famoso como uno de los fundadores del minimalismo por sus creaciones austeras y a menudo severas.

Su obra de 1969, 144 Magnesium Square, era precisamente eso: placas finas de 30 por 30 centímetros dispuestas en el suelo en forma de cuadrado. Los espectadores no estaban acostumbrados a obras diseñadas para ser experimentadas horizontalmente. Lever (1966) consistía en 137 ladrillos colocados en línea recta, cortando el espacio en el que se instalaba. Además de estas obras con materiales toscos, Carl Andre también produjo múltiples poemas visuales a lo largo de su carrera. En 1970, el Museo Guggenheim organizó la primera retrospectiva de su obra.

A pesar de los intentos de la crítica por interpretar sus esculturas, Carl Andre siempre insistió en que las piezas no tenían ningún “significado” detrás sino que surgían únicamente de la sensualidad de los materiales. No todo el mundo estaba convencido. Equivalent VIII llegó a Reino Unido tras ser adquirida por la Tate en 1972, y unos años más tarde el Daily Mirror publicó un titular en primera página declarando: “Qué montón de basura”. Desde entonces, la obra ha adquirido un segundo apodo: montaña de ladrillos.

En 1979, Carl Andre conoció a Mendieta, quien había huido de Cuba a Estados Unidos, donde se ganó una reputación en su país de adopción como “artista de tierra”. La pareja se casó en 1985, el mismo año en que Mendieta caería al vacío. En una llamada a los servicios de emergencia de la época, Andre afirmó que ella se había caído tras una discusión, y a él se le encontraron marcas de arañazos en la nariz y los brazos. Más tarde daría una versión diferente a la policía, diciendo que ella se había ido sola a la cama y que él había descubierto más tarde la ventana abierta.

Los abogados de Carl Andre insistieron en que la muerte de Mendieta había sido accidental o debida a un suicidio. A pesar de su posterior absolución, los partidarios de Mendieta se aseguraron de que su muerte se convirtiera en una causa feminista. En 1995, el colectivo artístico feminista Guerrilla Girls colocó en Nueva York carteles en los que aparecía Andre junto a O.J. Simpson con la frase: “¿Qué tienen en común estos hombres?”

Sin embargo, tales acusaciones no parecieron descarrilar la carrera de Andre. En 2013, participó en la Bienal de Venecia y sus obras forman parte de las colecciones de múltiples museos, entre ellos el MoMA de Nueva York y el Centro Pompidou de París. En 2021 seguía haciendo esculturas a gran escala con 5VCEDAR5H, que consistía en bloques de cedro rojo dispuestos alternativamente en vertical y de lado contra una pared blanca.

En un comunicado, la Galería Paula Cooper, que representaba a Andre, declaró: “Carl Andre redefinió los parámetros de la escultura y la poesía mediante el uso de materiales industriales inalterados y un enfoque innovador del lenguaje. Creó más de 2 mil esculturas e igual número de poemas a lo largo de sus casi 70 años de carrera, guiado por un compromiso con la materia pura en lúcidas disposiciones geométricas”.

A Carl Andre le sobreviven su cuarta esposa, la artista Melissa Kretschmer, y su hermana Carol.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Si Ford y Travolta pueden ser coronados leyendas vivas de la aviación ¿por qué no príncipe Harry?

Síguenos en

Google News
Flipboard