Venezuela detiene a YouTuber por terrorismo en la represión preelectoral
Oscar Alejandro Pérez, exconductor de radio, es conocido por sus videos de viajes en YouTube, donde ha alcanzado casi 2 millones de seguidores. Foto: Óscar Alejandro

La detención del influencer y YouTuber Óscar Alejandro Pérez, en el aeropuerto de Caracas, cuando se dirigía a un parque nacional en el sur de Venezuela suscita preocupación por la libertad de expresión.

Un popular YouTuber venezolano fue detenido en Caracas acusado de terrorismo, en un momento en el que el gobierno del presidente Nicolás Maduro intensifica su represión a la libertad de expresión de cara a las próximas elecciones.

Óscar Alejandro Pérez fue detenido el domingo en el principal aeropuerto de la capital por la policía bajo acusaciones de terrorismo, según informó su familia.

El YouTuber venezolano, de 37 años, estaba a punto de volar al parque nacional de Canaima, una vasta franja de selva y montañas en el sur del país, pero ahora se cree que está siendo interrogado por investigadores antiterroristas.

“Según los informes preliminares disponibles, la detención está vinculada a acusaciones de actividades relacionadas con el terrorismo”, reza el comunicado de los familiares.

En los últimos meses, el gobierno de Venezuela ha utilizado cada vez más el término “terrorismo” para encarcelar a figuras de la oposición, observadores de derechos humanos e investigadores. La aceleración de la represión es un intento de silenciar todo debate político mediante la intimidación antes de las elecciones previstas para julio, afirman los grupos de derechos humanos.

La popular opositora María Corina Machado se vio obligada a retirarse de la contienda presidencial la semana pasada tras la detención de dos de sus colaboradores más cercanos.

A la sustituta de última hora de Machado, la filósofa de 80 años Corina Yoris, el organismo electoral venezolano le prohibió participar en las elecciones de julio.

Según los expertos en derechos humanos, el gobierno está adoptando medidas represivas cada vez más indiscriminadas, deteniendo también a amigos y familiares de objetivos gubernamentales.

En febrero, Maduro expulsó de Caracas una delegación de derechos humanos de la ONU por criticar la detención de Rocío San Miguel, abogada y experta en asuntos militares. 

La detención de del YouTuber Pérez por terrorismo sugiere que Maduro está ampliando aún más la red para incluir a personas influyentes.

El exconductor de radio es conocido por sus videos de viajes en YouTube, donde ha alcanzado casi 2 millones de seguidores.

Entre sus videos más recientes, el YouTuber Pérez ofreció una visita entre bastidores al Inter Miami Football Club, entrevistó a un creador de contenidos de OnlyFans y analizó los nuevos auriculares 3D de Apple.

Aunque reside en Miami, Pérez ha pasado más tiempo en Venezuela en los últimos años, destacando la belleza natural del país, pero también la realidad de su colapso económico, mostrando centros turísticos vacíos, estanterías de supermercados y gasolineras.

Más de 7 millones de venezolanos han huido de la crisis económica, social y humanitaria del país en la última década, el mayor éxodo de personas en la historia reciente de América Latina.

La familia de Pérez dijo que se esperaba una audiencia con el YouTuber para el lunes en la que esperaban que el gobierno “aclare los detalles de la situación de terrorismo y garantice un trato justo de acuerdo con los derechos legales de Óscar Alejandro”.

Tras el anuncio de la detención del YouTuber Pérez por terrorismo, los partidarios de Maduro han compartido un breve clip extraído de uno de los videos del bloguero en el que parece burlarse de la fragilidad del sistema financiero venezolano.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard