Jefe del organismo de control nuclear de la ONU condena ataque con drones a la central nuclear de Zaporiyia
Funcionarios de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, afirman que el lugar fue atacado por drones militares ucranianos, lo que Ucrania niega. Foto: LIBKOS/AP

Rafael Grossi asevera que tres impactos directos contra las estructuras de contención del reactor principal de la central nuclear de Zaporiyia aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave”.

El director de la agencia de vigilancia atómica y control nuclear de la ONU, Grossi, ha condenado el ataque con drones a uno de los seis reactores nucleares de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), en Ucrania, controlada por Rusia, afirmando que este tipo de ataques “aumentan significativamente el riesgo de un accidente nuclear grave”.

En una declaración en X, Rafael Grossi confirmó al menos tres impactos directos contra las estructuras de contención del reactor principal de la central nuclear de Zaporiyia. “Esto no puede ocurrir”, afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Grossi dijo que era el primer ataque de este tipo desde noviembre de 2022, cuando estableció cinco principios básicos para evitar un accidente nuclear grave con consecuencias radioactivas.

Funcionarios rusos en la planta afirmaron que la central nuclear de Zaporiyia fue atacado el domingo por aviones no tripulados militares ucranianos, incluyendo un ataque a la cúpula de la sexta unidad de energía de la planta.

La agencia de inteligencia ucraniana ha negado ser responsable del ataque. “Los ataques rusos, incluidos los de simulación, en el territorio de la central nuclear ucraniana (…) son desde hace tiempo una práctica criminal bien conocida de los invasores”, declaró un portavoz a los medios de comunicación locales.

The Guardian no ha podido verificar las afirmaciones.

Según las autoridades de la central nuclear de Zaporiyia, no se produjeron daños críticos ni víctimas, y los niveles de radiación en la central eran normales tras los ataques. Sin embargo, más tarde, el domingo, la agencia nuclear estatal rusa Rosatom dijo que tres personas habían resultado heridas en la “serie de ataques con drones sin precedentes”, concretamente cuando un dron impactó en una zona cercana a la cafetería de la central.

El OIEA declaró el domingo que sus expertos habían sido informados del ataque con drones a la central nuclear de Zaporiyia y que “dicha detonación es coherente con las observaciones del OIEA”.

No te pierdas: EU y Reino Unido podrían enviar residuos nucleares a Australia por el AUKUS, según investigación

En un comunicado separado, el organismo de control nuclear confirmó el impacto físico de los ataques con drones en la central nuclear de Zaporiyia, incluso en uno de sus seis reactores. Se informó de una víctima. “Los daños en la unidad 6 no han puesto en peligro la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave que puede debilitar la integridad del sistema de contención del reactor”, añadió.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra en medio del fuego cruzado desde que Moscú envió tropas a Ucrania en 2022 y se apoderó de las instalaciones poco después. El OIEA ha expresado en repetidas ocasiones su alarma por la central nuclear, la mayor de Europa, ante el temor de una posible catástrofe nuclear. Tanto Ucrania como Rusia se han acusado regular y mutuamente de atacar la central, que sigue estando cerca de las líneas del frente.

Los seis reactores de la central nuclear de Zaporiyia llevan meses apagados, pero sigue necesitando energía y personal calificado para hacer funcionar los cruciales sistemas de refrigeración y otros dispositivos de seguridad.

También el domingo, tres personas murieron cuando su casa fue alcanzada por un proyectil ruso en la ciudad de Guliaipolé, en la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, parcialmente ocupada, según informó el gobernador regional, Ivan Fedorov. Más tarde, el domingo, dos personas resultaron heridas en otro bombardeo en Guliaipolé.

Por otra parte, tres personas resultaron heridas en bombardeos rusos en la región ucraniana de Járkov, al noreste del país, según el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

En Rusia, una niña murió y otras cuatro personas resultaron heridas cuando los restos de un dron ucraniano derribado cayeron sobre un coche en el que viajaba una familia de seis personas en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, según informó el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.

Traducción: Ligia M. Oliver

No te pierdas: Google considera cobrar por las búsquedas en internet con IA, según informes

Síguenos en

Google News
Flipboard