Sospechas de injerencia rusa tras colocación de ataúdes con la bandera francesa en la Torre Eiffel
Cinco ataúdes fueron colocados el fin de semana junto a la Torre Eiffel, donde se están llevando a cabo las obras para los Juegos Olímpicos. Foto: Thomas Samson/AFP/Getty Images

La policía francesa está investigando si la colocación de cinco ataúdes de tamaño natural cubiertos con la bandera tricolor francesa en la Torre Eiffel el fin de semana fue otro acto de injerencia rusa.

Tres hombres fueron puestos formalmente bajo investigación el lunes, el equivalente a ser acusados, en relación con los ataúdes, cada uno de los cuales llevaba la inscripción “Soldados franceses en Ucrania”.

Se cree que la inscripción es una referencia al presidente francés, Emmanuel Macron, planteando la posibilidad de enviar tropas occidentales a Ucrania, una sugerencia que Moscú ha calificado de “peligrosa”.

El incidente también se produjo tras las conversaciones entre los ministros de Defensa de Francia y Ucrania hace una semana, en las que se planteó la posibilidad de que Francia enviara instructores militares a Ucrania para entrenar a sus fuerzas.

Los detectives franceses están investigando los vínculos entre uno de los sospechosos y los actos vandálicos perpetrados hace una semana en el monumento conmemorativo del Holocausto en París; se pintaron 35 manos rojas en el monumento que rinde homenaje a las personas que salvaron a judíos de la persecución durante la ocupación nazi de Francia entre 1940 y 1944.

El sábado, las cámaras de seguridad mostraron cómo una camioneta blanca con matrícula búlgara se detenía cerca de la Torre Eiffel y dos hombres sacaban los ataúdes del vehículo.

El conductor, un ciudadano búlgaro de 34 años, fue detenido posteriormente y declaró a la policía que le habían pagado por transportar los ataúdes a la capital francesa. Declaró que había llegado a París procedente de Bulgaria la noche anterior y se había reunido con los otros dos sospechosos, un alemán y un ucraniano, que habían viajado a Francia por separado. Posteriormente fueron detenidos en una terminal de autobuses de París cuando se disponían a abordar en un autobús con destino a Berlín.

Los tres afirmaron que les habían pagado por depositar los ataúdes y que necesitaban el dinero porque estaban desempleados. Sobre el conductor y el alemán pesaba además una orden de expulsión de Francia, informó Le Parisien. El periódico afirma que fuentes policiales confirmaron que uno de los hombres implicados en el incidente del sábado está siendo investigado en relación con las pintas de las manos rojas.

La semana pasada, los detectives dijeron que habían identificado a tres sospechosos de vandalismo en el monumento conmemorativo que habían viajado a París desde Bulgaria. También estaban investigando si existía alguna relación con un incidente ocurrido el pasado mes de octubre, cuando una pareja moldava, detenida después de que 250 Estrellas de David aparecieran pintadas en varias paredes de la capital francesa, declaró a la policía que habían sido encargadas por un expolítico prorruso de su país de origen.

Un memorándum de la DGSE, el servicio francés de inteligencia interior sugiere que la operación fue coordinada por la agencia de inteligencia rusa FSB, informó Le Monde.

Traducción: Ligia M. Oliver

Síguenos en

Google News
Flipboard