Mitre Corporation no aprueba estándares de TI en hacer públicas sus medidas anticorrupción
Sede de Mitre Corporation en McLean, Virginia, EU. Foto: Antony-22/Wikicommons

Como una firma que se presenta desprovista de conflictos de interés y con una total aversión a temas de corrupción, Mitre Corporation no cumple con los elementos de transparencia en cuanto a sus compromisos públicos sobre este tema, de acuerdo con un índice sobre empresas en la industria de la defensa.

En el Índice 2020 de Empresas de Defensa de Transparency International (TI), Mitre figura en la Banda F, con una evaluación de ‘Muy Baja’ en cuanto a sus compromisos anticorrupción y en pro de la transparencia.

La organización, emanada del Massachusetts Institute of Technology en 1958, ofrece muy pocas evidencias públicas en cuanto a las mejores prácticas corporativas de combate interno a la corrupción en toda su cadena, desde su liderazgo y toda la cultura organizacional, a relaciones con clientes, empleados e intermediarios, entre otros rubros.

TI, con base en cuestionarios y revisiones de la información pública de Mitre, pudo establecer que hay muy pocas evidencias de su compromiso en contra de prácticas de corrupción.

Por ejemplo, a la pregunta “¿Tiene la empresa un compromiso en contra de los sobornos y la corrupción hecho de manera pública y que se haya autorizado por su liderazgo?, TI le da una calificación de 0. Además observa: “No hay evidencia de que la organización tenga un compromiso público en contra de los sobornos y la corrupción que se haya autorizado por su liderazgo.

La organización ha hecho público un compromiso con los estándares más altos de conducta ética, pero no hay una mención específica contra los sobornos o anticorrupción.

Tampoco hay evidencia de que ese compromiso reciba el apoyo de una figura relevante (en su estructura)”.

En la evaluación que hace TI de Mitre en este índice le da una calificación de 2 puntos a sus políticas y de 0 a su transparencia. El análisis a estas prácticas se llevó a cabo entre julio de 2019 y enero de 2020.

De acuerdo con TI, su índice de empresas en la industria de la defensa evalúa los niveles de compromiso público en cuanto a prácticas de transparencia y anticorrupción de 134 de las mayores entidades en este rubro.

Si bien MITRE se presenta como una entidad sin fines de lucro, lo cierto es que acredita ingresos (por consultoría y servicios) de más de 1.8 mil millones de dólares. Unos 770 millones de dólares de ese ingreso provienen de sus contratos con empresas y organizaciones en la industria de la defensa, dice TI, con datos de SIPRI (el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo).

¿Significa esto que Mitre es una empresa corrupta?Como se recordará, en días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter con contra de Mitre por presuntamente haberse dejado corromper por los constructores del NAIM, el aeropuerto en Texcoco que el gobierno actual canceló.

Mitre lleva varios años realizando estudios sobre la viabilidad del espacio aéreo Del Valle de México y, en específico, ha sido una piedra en el zapato de la 4T, en donde consideran que la firma se ha opuesto a la construcción del aeropuerto en Santa Lucía por intereses ocultos.

La evaluación de Mitre, como lo hace TI en su índice, sin embargo, no mide qué tan corrupta es una empresa, o si lo es. Tampoco es un sustituto de una auditoria interna, ni señala el hecho de que si una firma no ha hecho público su compromiso contra la corrupción es porque ha incurrido en esta práctica.

El índice es, dice TI, una evaluación del nivel de transparencia y estándares de de anticorrupción públicamente de una organización. 

La idea con el índice es reducir los riesgos de corrupción y sobornos fortaleciendo la conciencia corporativa de estos temas.

Síguenos en

Google News
Flipboard