La policía holandesa arrestó a un hombre por el robo de 25 mdd de obras de van Gogh y Hals
Detalle de la pintura de Vincent van Gogh The Parsonage Garden en Nuenen en primavera, que fue robada del Singer Museum en Laren, Países Bajos. Fotografía: AP

La policía holandesa arrestó a un hombre de 58 años, sospechoso de robar pinturas de Vincent van Gogh y Frans Hals con un valor estimado de 25 millones de dólares, durante operaciones nocturnas en museos de los Países Bajos el año pasado.

El hombre fue arrestado el martes por la mañana en su domicilio en la ciudad de Baarn por el robo del Jardín rectoral de Nuenen en primavera de van Gogh, y Dos niños riendo con cerveza de Hals.

La policía dijo que a pesar de inspeccionar la casa no lograron recuperar ninguna de las pinturas. El van Gogh tiene un valor de hasta 6.9 millones de dólares, mientras que la obra maestra de Hals se calcula alrededor de 18.5 millones de dólares en cualquier subasta.

“Durante meses, las intensas investigaciones sobre el robo de ambos cuadros se condujeron bajo el liderazgo del servicio fiscal público”, dice el comunicado de la policía.

También puedes leer: Si la Reina no tiene nada que esconder, debería decir que artefactos posee

La obra maestra de van Gogh se robó del museo Singer Laren, cerca de Amsterdam, durante las primeras horas del 30 de marzo de 2020, durante el periodo en que permaneció cerrado por las restricciones del coronavirus.

El robo sucedió durante el aniversario 167 del nacimiento del pintor del Siglo XIX, lo que orilló al director del museo, Jan Rudolph de Lorm, durante la conferencia de prensa en el día del robo, a decir que estaba “increíblemente enojado”.

El ladrón llegó en motocicleta, utilizó un mazo para romper el vidrio reforzado de la puerta principal del museo, y huyó con la obra de 25cm x 57cm bajo su brazo derecho.

Dos meses más tarde, el detective de arte holandés Arthur Brand recibió dos fotos de “prueba de vida” de la pintura de van Gogh junto a la primera plana de un ejemplar del New York Times.

En aquel entonces, Brand dijo que las fotografías “rondaron por los círculos de la mafia” y se las envió una fuente que decidió no identificar. Las fotografías revelaron un nuevo rasguño en el fondo de la pintura, y se piensa que sucedió durante la operación.

Van Gogh pintó el Jardín rectoral relativamente temprano en su carrera, antes de que el prolífico artista iniciara su emblemático trabajo postimpresionista en obras como Los girasoles y sus vívidos autorretratos.

Dos niños riendo, del maestro holandés del Siglo XVII, Hals, desapareció en agosto durante un robo al museo Hofje van Mevrouw van Aerden en Leerdam. Los ladrones forzaron la puerta trasera del edificio, con lo que activaron la alarma. Pero cuando las autoridades llegaron a las 3:30 am, no había rastro de los perpetradores.

La pintura, que muestra a un par de niños riendo con un tarro de cerveza, ya había sido robada del museo en 2011 y 1988. La recuperaron después de seis meses y tres años respectivamente. Hals, quien falleció en 1666, ha sido descrito como uno de los mejores retratistas de la Era Dorada. Una de sus obras más famosas es el Caballero sonriente.

No te pierdas: El Retablo de Gante: la obra de arte ‘más robada’ y su escaparate a prueba de balas

“Ambas pinturas siguen desaparecidas, aún después del arresto. La búsqueda continúa incansablemente”, dijo la policía. “El arresto es un paso importante para la investigación”.

Brand, conocido como el Indiana Jones del mundo del arte gracias a que ha encontrado varias obras perdidas, celebró las noticias del arresto. “Otro éxito para la policía holandesa”, tuiteó. “La trama se complica…”.

Síguenos en

Google News
Flipboard