Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento
Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 y murió el 13 de julio de 1954. Foto: INBA

Frida Kahlo, pintora mexicana, nació un día como hoy pero de 1907, en Coyoacán, Ciudad de México, sin embargo, ella siempre afirmaba haber nacido en 1910 por solidaridad con el comienzo de la Revolución Mexicana.

Kahlo fue estandarte de la cultura de su país, de la belleza natural y del espíritu emprendedor. Para conmemorar los 115 años de su nacimiento, te dejamos algunos datos curiosos y sus obras más importantes durante su trayectoria profesional.

Un accidente casi termina con su vida

Frida Kahlo (6 de julio de 1907 – 13 de julio de 1954) sufrió un accidente a finales de 1925 que la dejó en cama, pero gracias a eso surgió el amor por la pintura, que la acompañó durante ese tiempo de convalecencia. En 1926 pintó su primer autorretrato.

Su amor por Diego Rivera 

Frida conoció al muralista Diego Rivera cuando ella tenía 15 años y él 36, en el auditorio de su escuela. Tuvieron una relación que cinco años más tarde, en 1929, terminó en matrimonio. 

Al año siguiente, Rivera es expulsado del Partido Comunista -al que Frida también estaba afiliada desde 1927- por aceptar un encargo del gobierno, por lo que en noviembre de ese mismo año, ambos se trasladan a San Francisco, Estados Unidos, donde se quedan por tres años. 

Primera exposición pública de Frida Kahlo

Durante su estancia en Estados Unidos, tanto Kahlo como Rivera conocen nuevos movimientos artísticos y tendencias. Es ahí donde la obra de Frida es conocida fuera de México. El cuadro Frida Kahlo y Diego Rivera es expuesto en la sexta muestra de la Sociedad de Mujeres Artistas de San Francisco, en la que será la primera exhibición pública de Frida, que coincide con la exposición de Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento - frida-y-diego-1931
“Frida y Diego” (1931) Foto: Twitter @FridaKahlo

En Estados Unidos, Frida conoció a la artista Georgia O’Keeffe, una de las grandes influencias en la obra de la artista mexicana en aquella época.  

Las secuelas del accidente 

El accidente dejó diversas secuelas en la salud de Frida a lo largo de su vida, muchas de ellas desencadenaron abortos, varias cirugías en la columna y en el pie derecho.

Años más tarde, los dolores en la columna, el doctor y amigo personal de Kahlo, Juan Ferill, le aconseja guardar reposo y utilizar silla de ruedas. Frida cae en una depresión que le induce a beber, y que se agudiza tras su separación oficial de Diego Rivera, a finales de 1939.

Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento - Autorretrato-con-el-retrato-de-Dr.-Juan-Farill-1951
“Autorretrato con el retrato de Dr. Juan Farill” (1951). Foto: Twitter @FridaKahlo

La separación

Kahlo se separó de Diego tras descubrir que mantenía una aventura con su hermana Cristina. Pero es en esta es la época en la que Frida comienza a tomar su propia iniciativa con respecto a su obra artística y a su vida personal, pues hasta entonces estaba a la sombra de Diego Rivera. 

En 1936, la Galería de Arte de la Universidad Autónoma de México expone cuatro cuadros suyos. Gracias a esta publicidad, un año más tarde, en 1937, Kahlo vende sus primeras obras al actor Edward G. Robison. 

Después llegó su exposición en Renou & Colle, en Francia. 

Grandes exposiciones

1940: en la exposición Internacional de Surrealismo, organizada por Breton y Paales en la Galería de Arte Mexicano, se exhiben sus cuadros Las dos Fridas y el actualmente extraviado, La mesa herida

También en 1940: exhibe parte de su obra en el Museo de Arte Contemporáneo y Artes Gráficas de México, el Palacio de Bellas Artes de San Francisco y en la exposición Veinte Siglos de Arte Mexicano inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

1942: la obra de Kahlo se incluye en dos exposiciones celebradas en Nueva York: Retratos del siglo XX en el Museo de Arte Moderno, y Primeros Documentos del Surrealismo, ambos patrocinados por el Consejo Coordinador de Sociedades Francesas de Beneficencia.

Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento - las-dos-fridas-1939
“Las dos Fridas” (1939) Foto: Twitter @FridaKahlo

La reconciliación con Diego y la muerte de su padre 

Tras viajar y después de mantener algunas relaciones amorosas, Kahlo vuelve a México y se reconcilia con Diego y se casan el 8 de diciembre de 1940. Al año siguiente, su padre fallece lo que provoca de nuevo una depresión en la artista que agudiza su estado físico. 

Frida Kahlo es artista invitada en la Exposición de 31 Mujeres en el centro Art of This Century Gallery de Peggy Guggenheim en Nueva York. 

Durante diez años imparte clases en la escuela de Pintura y Escultura en México, pero su estado de salud tan frágil le hará dar las clases en su propia casa en Coyoacan a un grupo de cuatro alumnos.

Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento - Sin-esperanza-1945
“Sin esperanza” (1945) Foto: Twitter @FridaKahlo

Su muerte 

El empeoramiento físico de la artista es progresivo que la confina definitivamente a una silla de ruedas, sin embargo, esto no le impide seguir dibujando. En 1952, pinta una serie de trece cuadros, de naturaleza muerta, que formarán parte de la primera exposición personal de Frida Kahlo, en la Galería de Arte de Lola Alvarez Bravo en la Ciudad de México.

Frida Kahlo: su legado a 115 años de su nacimiento - El-venado-herido-1946
“El venado herido” (1946) Foto: Twitter @FridaKahlo

Catorce meses después, el 13 de julio de 1954, Frida Kahlo fallece. La causa oficial de su muerte se determina como “embolia pulmonar”, pero la sospecha de un suicidio crece, a falta de autopsia, y ante los últimos escritos de su diario: “Yo creo que es mejor irme, irme y no escaparme. Que todo termine en un instante, ojalá”.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales