Desnudo de Artemisia Gentileschi vence a la censura más de 300 años después
El desnudo femenino que pintó Artemisia Gentileschi para decorar el techo del museo-palacio Buonarroti de Florencia. Foto: EFE/OLGA MAKAROVA/Proyecto "Artemisia UpClose

El desnudo femenino que pintó Artemisia Gentileschi para decorar el techo del museo-palacio Buonarroti de Florencia, censurado con velos pintados sobre la figura original a finales del siglo XVII, será redescubierto y expuesto al público gracias a una restauración que “devolverá la dignidad” a la pintura de la artista italiana.

La Alegoría de la inclinación, que mostraba inicialmente a una mujer totalmente desnuda sosteniendo una brújula, fue terminada en 1616, cuando la artista del Barroco impuso su talento en una sociedad prácticamente cerrada para las mujeres.

Siete décadas después de haber sido pintada, la obra fue censurada por el entonces propietario del palacio Buonarroti, para “proteger el decoro y el pudor de su esposa e hijos”, explicó la coordinadora del proyecto de restauración, Linda Falcone.

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El desnudo femenino que pintó Artemisia Gentileschi será redescubierto y expuesto al público gracias a una restauración. Foto: EFE/OLGA MAKAROVA/Proyecto “Artemisia UpClose”

El desnudo de Artemisia Gentileschi, que se descolgó de su ubicación original para ser restaurado, está bajo un complejo proceso de análisis mediante infrarrojos, reflectología, radiografías e imágenes multiespectrales para recrear una imagen digital del original y sin censura.

“Pretendemos restaurar digitalmente el cuadro tal y como lo creó Artemisia. No se eliminarán las capas de pintura añadidas, pero a través de la ciencia podremos ver la visión original de la artista“, detalló Falcone.

De esta forma se podrán ver dos versiones de la obra: el óleo sobre tela restaurado con los velos añadidos y una reproducción digital de la obra original.

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El desnudo femenino que pintó Artemisia Gentileschi fue terminada en 1616, pero 70 años después se censuró. Foto: EFE/OLGA MAKAROVA/Proyecto “Artemisia UpClose”

La decisión de no eliminar los velos en la restauración responde a la dificultad de extraer esta capa de pintura sin dañar el cuadro y a la voluntad del equipo de mantener un elemento que también “forma parte de la historia” de la pintura, según la experta.

Pero no solo los ropajes de censura ocultaban al ojo humano elementos del cuadro de Artemisia Gentileschi: tras retirar el desnudo de su emplazamiento habitual, se descubrió una amplia zona de la pieza que hasta entonces quedaba cubierta por la estructura de la sala.

“La superficie pintada del cuadro se extiende varios centímetros a cada lado por debajo del marco arquitectónico. Mide 23 centímetros más ancho y 6 de alto”, detalló el equipo de restauración.

La zona descubierta, que permanecía oculta desde hace siglos, estaba impregnada por una capa gruesa de un material parecido a la goma laca que, posiblemente, se utilizó para proteger al cuadro de la humedad.

Durante el proceso de restauración, que se extenderá hasta abril de 2023, los visitantes de la casa Buonarroti pueden ver en primera persona cómo se trabaja en la recuperación de la obra gracias a la iniciativa Artemisia UpClose (Artemisia de cerca, en español).

Artemisia UpClose busca dar visibilidad a la figura de Gentileschi, que pinto su Alegoría estando embarazada de cinco meses y que cobró hasta tres veces más que sus compañeros de género masculino, explicaron desde el proyecto.

Con información de EFE