Diario inédito de la esposa de Vladimir Nabokov será publicado en Francia
Editorial francesa publicará un diario inédito de la esposa de Vladimir Nabokov. Foto: Wikimedia commons

Un diario inédito que mantuvo Vera Nabokov, la esposa del escritor de origen ruso Vladimir Nabokov, durante el escándalo de la novela Lolita, será publicado en Francia.

El huracán Lolita (diario 1958-1959), de 128 páginas, no ha sido publicado hasta la fecha, incluso en la lengua en que fue redactado, el inglés.

La publicación saldrá a la venta en francés el 4 de octubre, informó la editorial L’Herne, que consagrará igualmente una revista especial (Cahiers de L’Herne) a su esposo Vladimir.

Vera y Vladimir Nabokov eran emigrantes rusos que se habían conocido y casado en Berlín en la década de 1920.

Lolita fue publicada en París, en inglés, en 1955. El libro causó polémica desde entonces, pues narra la obsesión de un profesor por una alumna adolescente con la que se fuga.

Los editores estadounidenses no se atrevieron a publicar este relato de tono escandaloso e incluso Vladimir Nabokov estuvo a punto en varias ocasiones de quemar el manuscrito original, pero su esposa Vera consiguió evitarlo.

“Pocos meses antes de su publicación, el autor y su esposa, Vera Nabokov, presienten que será un giro decisivo en la carrera de Vladimir y deciden mantener un registro de los acontecimientos. Aunque algunas entradas las escribe Vladimir, es principalmente Vera la que mantendrá este diario hasta agosto de 1960”, explicó la editorial L’Herne en la presentación del diario.

En un extracto publicado por la editorial, Vera Nabokov describe a su marido como “sereno e indiferente” a las solicitaciones de los periodistas.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard