Una pintura valuada en 1,500 euros podría ser un Caravaggio de 150 millones
Detalle del óleo del siglo XVII Corona de Espinas, atribuido al círculo de José de Ribera. Foto: Ansorena.com

Antes de que lo sacaran de la venta, el lote 229, un pequeño pero luminoso cuadro al óleo de Cristo azotado, atribuido al círculo del artista español del Siglo XVII José de Ribera, tenía que subastarse el jueves en Madrid con un precio estimado en 1,500 euros.

No obstante, una inspección más cuidadosa levantó sospechas de que El coronamiento con espinas podría ser una obra más valiosa del maestro italiano Mihelangelo Merisi da Caravaggio, por lo que el gobierno español impuso una prohibición a la exportación de la pintura.

El lienzo, que mide 11cm por 86 cm, ahora es estudiado por expertos para determinar quién es el autor. La posible atribución errónea es comprensible: Ribera, hijo de un zapatero, estudió en Roma y fue un notorio seguidor de Caravaggio y admirador de su uso del chiaroscuro, la técnica de contrastes fuertes entre las luces y las sombras.

También lee: ¡La Reina encontró un Caravaggio en su desván! Obras maestras del Palacio de Buckingham

El ministerio de cultura de España dijo que actuaron con velocidad para una prohibición precautoria en la exportación de la pintura, después de recibir una llamada de los expertos en el Museo del Prado durante el martes. Los especialistas dijeron que hay “suficiente evidencia estilística y documental” para sugerir que podría ser un Caravaggio original.

El ministerio se mostró de acuerdo con la prohibición durante una reunión de emergencia el miércoles, y notificaron a la casa de subastas Ansorena, que removió la pintura de la sesión del jueves por la tarde.

“Debido a la velocidad con que ha sucedido todo esto, ahora necesitamos un cuidadoso estudio técnico y científico sobre la pintura en cuestión”, dijo una fuente en el ministerio. “Tiene que haber un debate académico sobre la plausibilidad de atribuirla a Caravaggio y tiene que ser aceptada por la comunidad científica”.

Algunos ya están convencidos. El crítico de arte y diputado italiano Vittorio Sgarbi dijo que reconoció a la pintura como un Caravaggio el mes pasado, después de que un amigo artista e historiador del arte le mostró una fotografía.

“La vi y de inmediato noté que era una obra de Caravaggio y pensé que con un poco de financiamiento puedo lograr devolverla a Italia”, le dijo Sgrabi a los medios italianos. “Su precio probablemente está entre 100 y 150 millones de euros en venta privada, y 50 millones si la vendes a un museo como el del Prado”.

También lee: Una pintura de París de Vincent van Gogh se presentará por primera vez en público

Una pintura valuada en 1,500 euros podría ser un Caravaggio de 150 millones - Caravaggio-2-805x1024
El Coronamiento con Espinas se asemeja a una pintura de Caravaggio hecha durante la primera etapa de su tiempo en Nápoles, según una experta. Foto: ansorena.com

El coronamiento con espinas se asemeja a una pintura de Caravaggio hecha durante la primera etapa de su tiempo en Nápoles, según una experta. Foto: ansorena.com

Maria Cristina Terzaghi, profesora de historia del arte en la Universidad de Roma y experta en Caravaggio, también dijo creer que la pintura es obra del italiano.

“Es él”, dijo. “La composición del rojo en el manto morado que cubre a Cristo es igual que la imagen de Salomé con la cabeza de Juan Bautista en el palacio real de Madrid”.

Terzaghi dijo que la obra “se asemeja” a la pintura que Caravaggio hizo durante la primera etapa de su tiempo en Nápoles.

Pero no todo el mundo está de acuerdo. “No es un Caravaggio”, dijo Nicola Spinosa, uno de los principales académicos sobre pintura italiana del Siglo XVII, a il Corriere della Sera. “En mi opinión, la pintura es de alta calidad y caravaggiesca”.

El Museo del Prado, que fue puesto al tanto del problema este lunes, dijo que ninguno de sus expertos había inspeccionado la pintura en persona desde que la eliminaron de la subasta. Pero es posible que los especialistas del museo sean llamados si el gobierno regional de Madrid decide declarar que la obra es un artículo de patrimonio cultural, para fortalecer sus protecciones legales contra la venta.

Un portavoz de Ansorena dijo: “Diferentes expertos están estudiando la obra para determinar quién la pintó pero no tengo más información. En cualquier caso, la pintura está bajo una prohibición de exportación y no puede salir de España”.

También lee: La-Lista de los artistas que dejaron huella con sus obras en 2020

La pintura no es el único posible Caravaggio que aparece en años recientes. En 2014, una pintura descrita como la obra maestra perdida del artista italiano se encontró debajo de un colchón viejo en el ático de una casa en la ciudad francesa de Toulouse. Cinco años después, la adquirió un coleccionista extranjero antes de que saliera a subasta.

El experto en arte Eric Turquin, quien autenticó la pintura que muestra el degollamiento del general Holofernes a manos de Judith, dijo que vale entre 100 y 150 millones de euros, aunque varios especialistas italianos tienen dudas sobre el lienzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard