El Senado avala prohibir las llamadas ‘terapias de conversión’
Las reformas fueron aprobadas en el Senado. Foto: Alex Cruz/EFE.

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular eliminar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG.

La reforma contó con 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, la mayoría de integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Lq iniciativa fue impulsada en 2019 por las senadoras de Morena Citlalli Hernández, de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado y del Verde Ecologista Alejandra Lagunes.

Sin embargo, la reforma para prohibir las terapias de conversión permaneció congelada, pues fue presentada en el pleno hasta septiembre de 2020, para posteriormente ser regresada a la Mesa Directiva del Senado. 

La propuesta para prohibir las terapias de conversión establece una sanción de hasta 3 años de cárcel a quienes realicen estas prácticas, así como la suspensión de hasta por tres años del ejércicio profesional a quienes las ofrezcan. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las ECOSIG “tienen como objetivo transformar a una persona no heterosexual en una persona heterosexual, y a una persona trans o de género diverso en una persona cisgénero “.

Hasta 2022, aún se llevaban a cabo en al menos 68 países de todos los continentes, aunque tiene una mayor frecuencia en África, América Latina y el Caribe, y Asia. 

Tanto la ONU como organismos defensores de derechos de la comunidad LGBTI+ han denunciado que estas prácticas “causan profundos traumas físicos y psicológicos a las personas que las sufren”.

Mientras, desde 2014, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México emitió una declaración en la que recalcó que la homosexualidad “no es un trastorno de salud y no puede ser susceptible de tratamientos de sanación, cambio, curación o enfermedad”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard