Autoridades cometieron 143 mil presuntas violaciones a derechos humanos en 2021: Inegi
Manifestación de policías en Acapulco, Guerrero. Foto: EFE

Las comisiones de derechos humanos federal y las estatales recibieron reportes de 143 mil 619 presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por autoridades a lo largo de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La negativa o inadecuada atención de servidores públicos, detenciones arbitrarias, omisión en la prestación de atención médica, transgresiones al derecho al agua y daño ambiental son algunas de las principales vulneraciones cometidas por autoridades el año pasado, revela el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal y Federal.

Las comisiones de derechos humanos estatales concentraron 123 mil 408 señalamientos por abusos en sus expedientes de queja, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó 20 mil 211.

Ciudad de México, con 29 mil 130 casos, y Jalisco, con 16 mil 861 señalamientos, fueron los estados donde las comisiones de derechos humanos recibieron más reportes por presuntas vulneraciones.

El Inegi reportó una disminución de las violaciones a derechos humanos reportadas en 2021 respecto a las 2020, cuando ocurrieron 265 mil 668, casi el doble de las registradas el año pasado.

A nivel federal, las dependencias más acusadas de violar derechos humanos son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Sistema Penitenciario Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A nivel estatal las comisiones de derechos humanos recibieron más reportes de abusos cometidos por funcionarios de las fiscalías generales de justicia, las dependencias encargadas de brindar seguridad, los presidentes municipales y los sistemas penitenciarios locales.

A pesar de que en 2021 se registraron 143 mil 619 posibles violaciones de derechos humanos, solo 573 servidores públicos fueron sancionados. En su mayoría los castigos solo quedaron en apercibimientos y amonestaciones (217) y otros tipos de sanciones fueron la suspensión del empleo, cargo o comisión (89), la destitución o remoción (30), el arresto (30), sanciones económicas (17), inhabilitación temporal (9), sanciones penales o privativas de la libertad (6).

El Inegi presentó su actualización de su censo nacional en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se conmemora este sábado 10 de diciembre.

Además de vulneraciones cometidas por autoridades, el Inegi reportó otros datos de las comisiones. Por ejemplo la cantidad de personal con la que laboran, las áreas administrativas que tienen, los recursos económicos que destinan a cada actividad.

El Inegi detalló que en 2021 las comisiones de derechos humanos gastaron 3 mil 633 millones 5 mil 426 pesos, un aumento del 5.9% en comparación al 2020.

Síguenos en

Google News
Flipboard