Caso Israel Vallarta: Juzgado ordena audiencia para revisar medida de prisión preventiva
Protesta en favor de Israel Vallarta. Foto: Daniel Hernández/La-Lista.

Un juzgado federal otorgó una suspensión provisional a Israel Vallarta para que un juez convoque a una audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva oficiosa en su contra.

La determinación se basa al considerar que la prisión preventiva oficiosa deber ser revisada de manera periódica, según los criterios de la Corte Interamericana Derechos Humanos (CIDH), y al considerar que el señalado lleva más de 17 año en prisión. 

En un comunicado, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, recordó que la jurisprudencia de la CIDH establece que los jueces “no tienen que esperar hasta el momento de dictar sentencia absolutoria para que una persona detenida recupere su libertad, sino que debe valorar periódicamente si se mantienen las causas de la medida y la necesidad y la proporcionalidad de estas”.

Recordó que Vallarta cuenta con un amparo para que el juicio sea concluido y un juez le dicte sentencia, pero que la determinación fue impugnada por la Fiscalía General de República (FGR).

Por ello, promovió un amparo para que el proceso continúe abierto y se le puedan dictar medidas alternativas a la prisión preventiva oficiosa. 

A la par, compartió la suspensión concedida a Israel Vallarta, en la que se lee que la audiencia deberá llevarse a cabo el próximo 11 de agosto a las 9:40 horas. 

El caso que tiene a Vallarta en la cárcel y por el que pide una audiencia

Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la Ciudad de México acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

El noticiero de Televisa, conducido por Carlos Loret de Mola, emitió el 9 de diciembre en directo el macrooperativo policial del arresto de la pareja, pero semanas después se reveló que todo había sido un montaje. La detención había tenido lugar el día anterior.

Tras un conflicto diplomático entre los entonces presidentes de Francias, Nicolas Sarkozy, y de México, Felipe Calderón, Cassez fue liberada por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio.

Días antes de la liberación de la francesa, el periodista de Televisa Carlos Loret de Mola admitió que el operativo fue un “montaje” de las autoridades para simular el arresto.

La esposa está convencida de que Israel Vallarta fue víctima de una operación orquestada por el entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos en espera de su juicio por narcotráfico, a petición de Eduardo Margolis, un poderoso empresario enfrentado a Vallarta por negocios.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard