¿Aumentarán las rentas este año? Los propietarios dicen que no
Imagen: mastersenaiper / Pixabay.

El precio de las rentas de vivienda en Ciudad de México registraban una fase de incertidumbre con la llegada de la pandemia, ya que el freno que puso al sector inmobiliario y la situación económica del país no permitían vislumbrar un alza o una baja para este 2021.

A mediados de 2020, el pronóstico sobre el cobro de rentas apuntaba que para enero del año en curso éste regresaría a niveles similares a los del año previo, principalmente en momentos en que negociar con inquilinos el pago será muy sensible.

Ahora, con las previsiones para 2021, con poca claridad sobre una recuperación económica y la creación de nuevos empleos, la mayoría de los propietarios de inmuebles en renta no subirían el precio, de acuerdo con una encuesta realizada por el sitio Inmuebles24.com.

“No sabemos si en una actitud solidaria con quienes viven una difícil situación económica, o porque no creen que sus arrendatarios puedan con un incremento, pero una mayoría de quienes son dueños de inmuebles (68%) señalaron que no piensan aumentar la renta a sus inquilinos este año”, apunta el portal.

Entre los usuarios que respondieron la encuesta, un 77% consideró que el precio de la renta en 2021 aumentará menos de 15%, mientras un 20% espera que el incremento sea de entre un 15 y un 25%.

En las tres principales megalópolis del país, la renta promedio al mes de un departamento supera los 16,000 pesos: 19,750 en CDMX; 16,366 en Monterrey; y 17,881 pesos en Guadalajara, según datos del portal Propiedades.com a marzo de 2020.

¿Oportunidad para rentar o vender?

De acuerdo con inmuebles24.com, este año habrá oportunidades para rentar o vender un propiedad, ya que 82% de los participantes en una encuesta tiene planes de mudarse de casa.

Buscar una nueva vivienda será incluso más una necesidad urgente que una opción, como apunta un sondeo realizado por plataforma Dada Room en el que se detalla que 43% de los millennials se ha visto obligado a regresar a su hogar tras la pandemia.

Aunque dejar el nido y volver a independizarse dependerá de la recuperación económica del país y la generación de nuevos empleos, dado que dejar de rentar obedeció principalmente a la falta de ingresos, ya sea por un recorte salarial o por la pérdida del trabajo.

Respecto a las ventas, los encuestados por inmuebles24.com que tienen propiedades adicionales a donde viven no tiene, 20% dijo tener un inmueble en renta, un
18% lo tiene como bien pasivo (ni renta ni venta), mientras que un 10% indicó que tiene una propiedad en venta.

De quienes desean vender sus propiedades, un 24% espera realizar concretar esta operación en menos de un mes; mientras que la mayoría (58%) prevé que eso sucede dentro de los próximos seis meses, y sólo un 18% considera que cerrará la venta en más de medio año.

“En los últimos meses de 2020 observamos en el portal que hubo un aumento en el interés por compra de propiedades más que de renta. Ya sea en compra o renta, tener un hogar nos brinda a las personas una estabilidad”, señala Alejandro García del Río, director de Marketing de Inmuebles24.

Síguenos en

Google News
Flipboard